En la mañana de 17 de marzo ocurrió un accidente en Fernández Ladreda. Un camión dificultaba la visión ante un paso de cebra, lo que ocasionó la colisión.
Cómo fue el accidente en Fernández Ladreda
Como podemos ver en las imágenes, un camión se encontraba parado frente al paso de cebra, esto dificultaba la visión del mismo a todos los conductores que circulaban por la avenida de Fernández Ladreda. Cuando una mujer haciendo running quiso cruzar, ocurrió lo esperado en esta situación; los conductores no podían ver a la mujer que iba a cruzar.
Cuando el conductor vio que la mujer aparecía «de la nada» frente al camión, frenó lo más rápido y fuerte posible para evitar el atropello. De esta manera el vehículo se detuvo sin herir al peatón. Esto fue una acción que le salvó la vida pero, al venir otro vehículo detrás, ocasionó un accidente. El vehículo que se encontraba detrás del primero, desconocemos si por falta de distancia de seguridad o por falta de atención, no pudo frenar a tiempo para evitar la colisión.
Así como se ven en la imágenes, podemos ver como ambos vehículos se encuentran detenidos en el lugar del incidente, al lado del camión de transporte que se encontraba en el lugar, el cual dificultaba la visión del paso de peatones, desencadenante de todo este suceso.
Recordatorios viales
Queremos recordar que, ante una situación de reducida o nula visibilidad, debemos conducir con precaución, sea o no frente a un paso de cebra. En el caso de encontrarnos con un vehículo, como este camión, frente al paso de cebra, debemos extremar las precauciones para evitar posibles atropellos o accidentes.
Del mismo modo también queremos recordar que, la preferencia del paso de cebra, no justifica cruzar de manera imprudente. Así mismo lo estableció la Audiencia Provincial de Pontevedra en un caso donde un peatón sufrió un atropello, pero había cruzado de manera completamente imprudente. Es por esto mismo que, al cruzar, debemos detenernos y mirar bien si vienen o no vehículos y si estos pretenden frenar para dejarnos pasar.
Una vez que ya comprobamos que, de manera correcta, el vehículo nos deja pasar, podemos proceder a cruzar, sin necesidad de entrar de manera abrupta a la calzada y sin correr, vigilando que no venga otro vehículo por otro carril. De esta manera podremos cruzar manteniendo todas las medidas de seguridad y precaución posibles.
No podemos tampoco olvidarnos de, si somos los conductores, mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante y, en todo momento, estar atentos ante cualquier situación que pueda ocurrir frente a nosotros. Si cumplimos todas estas premisas, podremos reaccionar con tiempo ante este tipo de situaciones.
José Sánchez