Unas raras esculturas adornan Ordoño II. Desde que esta avenida, una de las más importantes de la ciudad de León, se convirtiera en una vía peatonal, su apariencia ha cambiado en gran medida. Su calzada es de color verde oscuro y también se han instalado algunas esculturas y otro tipo de mobiliario, como bancos o juegos para que los más pequeños puedan distraerse mientras paseamos, descansamos en un banco o vamos de compras por las tiendas de ropa.
No todo el mundo entiende el sentido de estas raras esculturas
Pero la estética y el estilo de estas esculturas son realmente raras, peculiares o enigmáticas. En lugar de ponerse esculturas más clásicas, se ha decidido colocar figuras de arte contemporáneo que no todo el mundo entiende o que no es del agrado de algunos leoneses. La verdad que, a pesar de esto, a los turistas les encanta fotografiarse al lado de estas estatuas tan raras o subirse en la réplica del coche de carrera que se encuentra en un extremo de la calle.
El sireno es una de las obras más singulares de Ordoño II
Podemos encontrarnos figuras de temática muy variada y son muy diferentes entre sí, ya que van desde un coche de carreras hasta una sirena de sexo masculino, algo atípico, ya que normalmente las esculturas de sirenas suelen hacer referencia a mujeres voluptuosas y bellas con cola de pez. En cambio, este sireno, a pesar de parecerle gracioso a algunas personas, tiene una cara monstruosa y estéticamente no es un ser muy bello que digamos.
También se hace referencia a la rica historia del Reino de León
También se han colocado palos y troncos del que se desconocen realmente su simbolismo o figuras de hierro simulando dragones, entre otras enigmáticas obras. Pero no todo va a ser arte contemporáneo y por eso también se han instalado en la avenida Ordoño II monolitos que recuerdan a cada uno de los reyes del Reino de León, con su respectivo código QR para indagar más sobre cada personaje histórico. O incluso una placa metálica con el texto original de un documento histórico del rey Alfonso XI de León.
Franco Dávila