Los Mozos de Riaño vuelven a celebrar este sábado el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 le arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas.
Los jóvenes ya han preparado una carpa, para que la lluvia no pueda con esta fiesta montañesa.
Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca de Riaño se ha visto abocada desde 1987. Es por ello que los mozos de Riaño intentan que la Fiesta del Capilote sea tanto un día de recuerdo como una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.
Riaño celebra el sábado 13 de mayo la undécima edición de la Fiesta del Capilote. Los mozos han preparado un gran programa con distintas actividades durante toda la jornada que cerrara la orquesta Génesis.
HISTORIA DE LA FIESTA
Se remonta al 17 de mayo de 1986, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.
El primer Día del Capilote se celebró el 17 de mayo de 1986, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacerneja, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo.
El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.
Así desde los mozos de Riaño intentan que la Fiesta del Capilote sea tanto un día de recuerdo como una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.
PROGRAMA DE LA FIESTA
10:00 – Recogida de capilotes y engalanamiento de las calles.
11:00 – Exposición de los dibujos y fotografías participantes en los concursos del Capilote. Estad atentos, pronto publicaremos las bases. Plaza de los Pueblos.
11:30 – Juegos tradicionales. Plaza de los Pueblos.
12:30 – Concurso de “Tapas Capilote” y posterior degustación de las mismas. Plaza de los Pueblos.
13:00 – Misa cantada por el Coro de Capilla Clásica de Soria – San José, Coral San Leonardo, de San Leonardo de Yagüe, y Coro Adolfo Tostón, de Riaño. Iglesia Parroquial.
13:30 – Procesión con los pendones de Horcadas, Carande, La Puerta, Salio, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey y Riaño. Iglesia Parroquial.
13:45 – Baile vermú. Degustación de pastas y vino de la zona. Plaza de los Pueblos.
14:00 – Master Class de Zumba. ¡¡Todos a bailar!! Plaza de los Pueblos.
15:00 – Comida: los tickets se comprarán en el puesto de las camisetas. Precio: 8€/persona. Plaza de los Pueblos.
Menú: paella, parrillada, vino y agua, pan y postre (helado)
18:00 – Pasacalles a cargo de la Charanga Los Cuatro Gatos
23:30 – Concierto a cargo de la orquesta Génesis. Av. Valcayo.
00:30 – Concurso de baile y entrega de premios.