5.102 pacientes a la cola para entrar a un quirófano en León

El Complejo Asistencial Universitario de León tenía al cierre del pasado mes de marzo a un total de 3.342 pacientes a la espera.

Los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, manifiestan que en la provincia de León hay un total de 5.102 pacientes a la cola para entrar a un quirófano; a pesar que la lista de espera para ser operado ha variado en el último año, sigue siendo notable.

Se cumplen ahora dos años desde el comienzo del desarrollo del denominado Plan Perycles, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para reducir una lista de espera quirúrgica, que incluye actualmente a 2.245 pacientes menos que entonces (-30,5%).

El Complejo Asistencial Universitario de León tenía al cierre del pasado mes de marzo a un total de 3.342 pacientes a la espera de someterse a una intervención. Los datos referidos al Hospital del Bierzo reflejan que la lista de espera quirúrgica incluía al cierre del primer trimestre del año a un total de 1.760 pacientes.

El tiempo de espera medio es de 64 días, al igual que el año pasado. 

Según la prioridad establecida por el médico para la intervención el tiempo de espera varía de la siguiente manera: En el caso de los pacientes de prioridad 1, la espera media es de 12 días (no puede superar los 30). En los de prioridad 2 es de 52 días y en los de prioridad 3 la demora media se incrementa hasta los 68 días, puesto que se trata de casos menos graves.

Sanidad remarcó los resultados «positivos» de Perycles, que recordó es un plan de «eficiencia» y no de «choque, con un descenso del número de pacientes del 21,5 por ciento ya que se pasó de 33.212 personas en 2016 a 26.160, y la demora media desde entonces disminuyó un 14,1 por ciento, desde los 85 hasta los 73 días.