300.000 euros para la zona del Parque de Picos de Europa

300.000 euros para la zona del Parque de Picos de Europa

- in Noticias León

La Junta de Castilla y León ha cumplido con su compromiso de recuperar, como así manifestó el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las ayudas a los municipios de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, que se suspendieron como consecuencia de la crisis económica.

PICOS EUROPA AYUDAS PARQUE

Por ello, esta mañana el Delegado Territorial, la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente y personal técnico del mismo, han mantenido un encuentro con los alcaldes del Parque Regional de Picos de Europa.

En esta Zona de Influencia Socioeconómica, la Administración destinará un importe total de 287.870,57 €. En este sentido, los alcaldes implicados han mostrado su agradecimiento a la Junta de Castilla y León, y en particular al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, por la recuperación de estas ayudas. Asimismo, han solicitado que, dentro de las posibilidades presupuestarias, dichas ayudas se incrementen progresivamente y han manifestado su esperanza para que continúen en los próximos presupuestos.

En la reunión se les ha trasladado además la información pertinente sobre la tramitación administrativa que los Ayuntamientos deben realizar. Una tramitación que se ha visto simplificada con respecto a la llevada a cabo en las ayudas que se venían concediendo anteriormente.

PICOS EUROPA AYUDAS PARQUE

La Junta de Castilla y León, con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible teniendo en cuenta su conservación, establece dichas ayudas con los siguientes objetivos:

  • Adaptar los instrumentos de planificación urbanística o de ordenación del territorio a la finalidad de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.
  • Mejorar y fomentar las actividades y los usos tradicionales, así como aquellos nuevos que sean favorables para la conservación de los valores del espacio natural.
  • Propiciar que los productos artesanales, agroalimentarios y turísticos, en el marco de la legislación sectorial, puedan hacer uso de una marca de calidad referida al espacio natural protegido en que se obtengan.
  • Fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural protegido.
  • Promover la adaptación al entorno de las edificaciones en suelo rústico, rehabilitación de la vivienda rural y conservación del patrimonio arquitectónico.
  • Crear o mejorar las infraestructuras necesarias para lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados.
  • Estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas.

 

En cuanto a los plazos de entrega de la documentación requerida para solicitar estas ayudas, ésta deberá dirigirse al Servicio Territorial de Medio Ambiente antes del 16 de agosto de 2017. Antes de finalizar el mes de septiembre, la Dirección General del Medio Natural emitirá el Acuerdo de concesión y se lo comunicará a los respectivos Ayuntamientos.

Durante la primera quincena de octubre, se debe informar desde el Patronato o Junta Rectora de cada espacio natural protegido, a partir de lo cual se emitirá la Orden de concesión de la ayuda con el requerimiento de toda la documentación pertinente.

La tipología en la que se enmarcan las actuaciones, que son susceptibles de subvención a través de este tipo de ayudas:

  • Planificación territorial y ambiental
  • La mejora del medio natural
  • La mejora y adecuación tanto del entorno rural como del urbano
  • La mejora de la calidad ambiental
  • Rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico y el impulso, de forma directa e indirecta, del turismo sostenible.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado