Un 30 de julio de 1017 un hito histórico
Hoy es 30 de julio y para muchos pasa como una fecha desapercibida. Pero en León tendría que ser celebrada con orgullo Ya que el 30 de julio en 1017 se celebraron los Fueros de León. Un hito histórico en referencia a los derechos que no se volvería a ver de similar modo hasta los tiempos de la Revolución francesa en 1789. Es paradójico que aquella revolución sea mundialmente conocida por la defensa de los derechos quedando olvidada los Fueros de León que ya 700 años reconocían estos derechos.
El rey Alfonso V y su esposa Elvira dieron orden de dictar los preceptos del Fuero de León. La primera legislación escrita de la historia que está compuesta por 48 preceptos y apenas reconocida de modo nacional e internacional. Es triste, pero incluso los leoneses desconocemos esta gran parte de la historia.
Unas normativas recogidas en el Fuero de León tienen una naturaleza muy variada. En ellos se reconocen derechos que hasta el momento eran vulnerados. Destaca que en aquella ley ya se reconocen derechos a las mujeres, hasta el momento eran solo objeto de violación y botín de guerra. También permite a los siervos a abandonar las tierras del señor llevándose sus bienes muebles, eso no se consiguió en Francia hasta 1789.
En aquellos tiempos, León era un reino muy avanzado a su época con muchos más derechos que en otros lugares.
Hoy es ese aniversario, hoy deberíamos de sentir más que nunca orgullo por León y su historia.