El leonés Piru, con la vista puesta en la Laguna de los Peces como su «Everest particular»

Andres Turienzo, 'Piru'

Andrés Turienzo ‘Piru’, afronta esta semana su ascensión al «Everest». En este caso la cima estará en la Laguna de los Peces, en el Lago de Sanabria.

Piru, que ya ha hecho el camino de Santiago en una sola jornada, desde Roncesvalles y el año pasado, cogió su bicicleta y viajó hasta Aarhus en Dinamarca para entregar en mano una carta al director de la compañía Vestas, afronta este reto con las mismas ganas.

El reto «Everesting» consiste en ascender los 8.848 metros de desnivel de la cima del mundo en una sola jornada sin bajarse de la bici. Para ello deberá que realizar 13 ascensiones, culminando arriba, a más de 1.700 metros de altitud y por encima de los 8.848 metros fijados en el desafío.

LLeva mucho tiempo encima de la bici y por ello su cuerpo y su mente ya está acostumbrado, aunque reconoce que este reto es más dificultoso debido a la repetición del recorrido aunque tratará de que su mente esté siempre fijada en el reto.

Contará con la ayuda logística de unos amigos suyos que le aprovisionarán de alimento y bebida además de comunicación en la prueba. En todo lo demás estará él, con su bici.  «Cada una de las 13 ascensiones se la dedicaré a los patrocinadores que han estado conmigo desde el primer momento, y creo que así es una buena forma de hacerlo.»

En un primer momento Piru tenía previsto empezar el reto el 22 de mayo con salida a las ocho de la tarde aunque el cambio de la climatología le ha hecho adelantar el inicio del reto a este martes, a la misma hora de la tarde para poder cumplirlo el miércoles 22 antes de las 20.00 horas.