Dos pueblos leoneses en el Top 10 de «Pueblos más bonitos de la Comunidad»

Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago

León no solo puede presumir de contar con una buena gastronomía, fiestas y tradiciones  delcaradas de interés turístico nacional, sino que ahora dos de los pueblos de la provincia se han colado entre los 10 más bonitos de la comunidad de Castilla y León. Son dos de los pueblos de la provincia de León cuya aparición en estos rankings suele ser frecuente. Los elegidos son Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago. El segundo, además forma parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Esta información se desprende de la encuesta de El País de pueblos más bonitos de la comunidad autónoma.

En el séptimo puesto se encuentra Castrillo de los Polvazares. Se le describe como un «precioso pueblo de calles empedradas, fachadas de arcilla roja y puertas de vivos colores que atraviesa el Camino de Santiago». En las afueras del pueblo se conservan los restos de un castro romano, destacan, además de la gastronomía y el famoso cocido maragato.

Respecto a la localidad ubicada en el Valle del Silencio, El País realza su iglesia mozárabe, del siglo X, de la que dicen «es la joya de esta pedanía de Ponferrada ubicada en la vertiente norte de los montes Aquilianos, en la comarca leonesa de El Bierzo». «El pueblo conserva su encantadora y montaraz arquitectura de madera y lajas de pizarra, que le han valido el reconocimiento como bien de interés cultural», destacan. Desde Peñalba se pueden emprender rutas a pie como el sendero circular de la Tebaida Berciana, de unos 18 kilómetros.

El listado de los diez pueblos más bonitos de la comunidad para los lectores de El País está encabezado por la localidad salmantina de La Alberca e incluye, además de a las dos localidades leonesas, a Pedraza (Segovia), Frías (Burgos), Candelario (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Covarrubias (Burgos), Calatañazor (Soria) y El Burgo de Osma (también en Soria).