Este viernes el Musac se transforma en un escenario electrónico

Logo TESLA. Imagen de Eduardo Fandiño. Fuente Musac.es

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) vuelve este viernes a acoger el festival de experimentación sonora Tesla, que alcanza su cuarta edición, desde su nacimiento en 2015 de la mano de Producciones Infames. Este emplazamiento es una de las sedes principales del festival y es una plataforma para que los artistas de la escena electrónica y experimental presenten en León sus trabajos dentro de uno de los terrenos creativos más interesantes de la ciudad.

Este viernes, entre las 19 y las 22 horas, tendrá lugar el primer movimiento del festival, bautizado como ‘la Suite’, con entrada libre y para todos los públicos.

TESLA es un festival de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos. Su objetivo principal de TESLA es el de dar visibilidad de una forma razonada a la escena electrónica y experimental de la ciudad de León, poniendo a disposición de los artistas una plataforma adecuada para presentar públicamente su trabajo, y ofreciendo al espectador —tanto al iniciado como al neófito— la posibilidad de conocer y disfrutar del terreno creativo más interesante de la ciudad en estos momentos.

La jornada arrancará con la presentación del festival a cargo de 9V, un dúo formado por Andrea Soto y Luis Martínez, que presentarán su ‘Obertura con 120 caballos’, una acción continuada que servirá de hilo conductor entre el resto de las actuaciones.

En el siguiente número, el Ensemble de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE) interpretará la pieza ‘Transbordo espacial’, obra de Pelayo Fernández, presente en la exposición ‘El giro notacional’.

A las 20 horas, tendrá lugar en el salón de actos la actuación del colectivo vallisoletano Winden, formado por Nacho Román y Ricardo Suárez. Las proyecciones visuales de esta actuación corren a cargo de uno de los artistas residentes de Tesla, el leonés Mucrovisión.

A continuación será el turno de la activación de otra de las piezas presentes en la exposición “El giro notacional”. En este caso, la obra Menaje de Carlos Cruz de Castro, una pieza escrita para diecisiete intérpretes de objetos de metal y de cristal. El grupo encargado de esta interpretación es la compañía de teatro residente de TESLA, Teatro El Mayal-ULE, bajo la dirección del propio autor de la obra.

La jornada acabará con la actuación, a las 21.30 horas. El lugar, el salón de actos y estará a cargo de Julia del Río, artista leonesa residente en Austria que, siendo una de las creadoras de referencia en el ámbito del arte sonoro europeo, actúa por primera vez en la ciudad León.