Alfonso IX, a un paso de estar en su lugar, al lado de San Isidoro

base escultura Alfonso IX. Fuente: Ayto. de León.

Técnicos y trabajadores del Centro de los Oficios, dependientes del Ayuntamiento de León, han realizado los trabajos previos para que la escultura de Alfonso IX se instale en la Plaza de Santo Martino, junto a la Real Colegiata de San Isidoro.

Alfonso IX, en 1188 se reunió por primera vez la Curia Regia con la representación de los tres estados, incluyendo al pueblo. Un hecho que hizo merecer a León ser reconocida por la Unesco como Cuna del Parlamentarismo.

El Ayuntamiento, a través del Centro de los Oficios y de la empresa Domingo Cueto, ha procedido a la cimentación de la solera sobre la que se asentará la escultura de Alfonso IX, en la plaza de Santo Martino.

Se trata de una escultura castrense a pie de Alfonso IX en bronce fundido a la cera perdida. Porta en el brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoya el brazo izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. El rey esta coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.

Según el boceto la escultura es de aproximadamente unos 4,50 metros de altura desde la base de los pies hasta la punta de la lanza, apoyada sobre una plataforma de 1,00 metros x 1,00 metros que asienta sobre la peana. La figura del rey, desde los pies a la corona sería de 2,90 metros.