León invertirá 1,5 millones de euros para crear tres zonas verdes nuevas, en los barrios de la zona Norte de la ciudad, antes de final de año. El proyecto se concretará en los parques de Ángel Barja, San Mamés-Pizarro y un corredor entre Nocedo y posteriormente se ampliará a los de Rañadoiro, la Era del Moro, la avenida de Los Cubos, huertos sociales y los caminos rurales de La Tejera.
El Ayuntamiento de León licitará la «ejecución inmediata» de los éstos parques de León, para conseguir modernizar éstas zonas verdes y contar con mayores zonas de esparcimiento que contribuyan a mejorar la “calidad de vida de los vecinos«, según ha declarado éste pasado miércoles, el alcalde de león, José Antonio Díez, añadiendo, «estas actuaciones está previsto que se lleven a cabo a lo largo de 2022 con un presupuesto inicial de licitación que superará los 1,5 millones y que afectará a 38.000 metros cuadrados de estas zonas».
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha dicho que los trabajos que se van a llevar a cabo, van a suponer una renovación «a fondo, integral» de estas tres zonas, en las que «se va a incrementar el espacio verde, la accesibilidad» y para ello, con el fin de «rebajar el coste», se van a utilizar «especies autóctonas».
Detalles de los trabajos que se realizarán en éstas tres zonas verdes
El mismo concejal ha comentado los detalles en concreto de los trabajos que van a realizarse, en el Jardín Ángel Barja se hará una pérgola de entrada y un anfiteatro al aire libre con un presupuesto de 340.000 euros.
En San Mamés y Pizarro, se creará un «gran pulmón verde» y se reordenarán los espacios de juego con un coste de 610.000 euros y, en el corredor de Nocecedo-Jovellanos, con un presupuesto de 626.000 euros, se renovarán a fondo los espacios verdes y se llevará a cabo una mejora de la accesibilidad, se subirán las aceras, se crearán zona de juegos infantiles, se reordenarán las boleras, que quedarían en dos, y se dará una cobertura con una trama vegetal a una caseta, entre otras.
Y después de llevar a cabo la actualización de los tres zonas mencionadas, el alcalde ha comentado que a éstas tres zonas se van a sumar otras, que ya están en proyecto, «es un proyecto importante, que se incluye dentro de estos Fondos Edusi, y que incluye siete actuaciones. Hay una ya iniciada, Rañadorio, y con estas tres ya cumpliremos cuatro de las siete. Además, hay otra actuación que ya se está desarrollando en la zona de Era del Moro y los espacios en las calles Carreras y Los Cubos, anexa a los espacios verdes en la zona de la muralla y otras dos contempladas también, de huertos sociales y unos caminos rurales entre Cantamilanos y los Hospitales».
Mar Morais