Las plazas son lugares en los que se junta mucha gente y en León tenemos muchas de las que podemos disfrutar
Las plazas son uno de los lugares más representativos de las ciudades además de ser un punto de reunión para los lugareños y de turismo. León tiene muchas y muy bonitas donde siempre hay bullicio de gente. A continuación os mostraremos las 10 que más nos han gustado.
La plaza del Grano es una plaza situada en pleno casco antiguo de la ciudad de León. El origen de la plaza del Grano con su empedrado medieval, podría estar entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI y en realidad, su nombre oficial es la Plaza de Santa María del Camino. Del siglo XVI aún se conservan algunos soportales con sus columnas de madera tan característicos de esta época. A lo largo de su historia la plaza ha tenido múltiples usos, como lugar donde se pregonaban las ordenanzas o incluso llegando a usarse como plaza de toros en el año 1663, formando parte de los acto de conmemoración de la aparición de la Virgen. Desde le siglo XX hasta la actualidad la plaza ha servido como escenario para la celebración de mercados medievales, como punto de encuentro durante las fiestas de San Froilán o como punto clave dentro de la Semana Santa leonesa.
La plaza Mayor de León se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León. La plaza actual se levanta tras un incendio a mediados del siglo XVII producido en parte del antiguo mercado. Los soportales que se realizan en la plaza son de arco sobre pilares de piedra en los que se levantan dos plantas, la primera planta con balcones corridos, mientras que la segunda los tiene independientes; solamente en la parte en la que se levanta «El Mirador» se interrumpe este orden. La Plaza de Mayor de León es una de las mejores de España ya que se conserva toda su esencia y carácter al no haber sufrido a penas variaciones y una de las más representativas del siglo XVII aunque esta no sea la más conocida. Este mercado está presidido por el viejo Consistorio conocido como balcón o mirador de la ciudad, pues desde sus tribunas los ciudadanos contemplan toda clase de actos públicos.
La plaza de San Marcelo es una de las más céntricas de la ciudad, donde tienen lugar muchos eventos a lo largo del año, como la feria del libro, la de cerámica, verbenas o las instalación del Belén navideño. En esta plaza estaba ubicado el antiguo Consistorio, un palacio del siglo XVI atribuido a Juan de Rivero, donde aún se siguen realizando los plenos municipales y las bodas civiles. Su fachada está rematada con el escudo imperial. La parte superior de la Plaza de San Marcelo está formada por un pequeño jardín con una fuente ornamental de piedra y una maqueta de bronce donde puede verse el cambio urbanístico que ha sufrido la ciudad desde la época romana a la actualidad. Desde la plaza hay una buena panorámica de la parte trasera de la iglesia de San Marcelo, del Palacio de los Guzmanes y de la Casa de Botines.
La plaza de Santo de Domingo es la plaza más importante de la capital leonesa, situándose en el centro de la ciudad. La plaza surgió en el año 1904 durante el proceso de ampliación más conocido como el ensanche que lo convirtió en un punto estratégico para unir el Casco Antiguo con la parte moderna de la ciudad. La plaza se caracteriza por su fuente ajardinada rodeada de edificios históricos de gran importancia cultural y arquitectónico. También nos podemos encontrar con un icono de la ciudad. Se trata de la estatua de La Negrilla, una obra realizada por el escultor Amancio González Andrés, en la cual se representa un árbol típico leonés ya extinto. Desde Santo Domingo tenemos acceso a las calles y avenidas más importantes como la Calle Ancha, la Avenida de Padre Isla, la Gran Vía de San Marcos, Ordoño II y la Avenida de la Independencia, zonas donde se concentran gran parte de la actividad económica de la capital leonesa, con oficinas bancarias, centros de trabajo, tiendas y comercios.
La plaza de San Marcos está a los pies de uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, el Convento de San Marcos, hoy Parador de Turismo, cuya imponente fachada plateresca es la protagonista indiscutible de la plaza. La plaza es la antesala del final del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León. Una plaza que es uno de los lugares turísticos imprescindibles de visitar la Ciudad de León.
La plaza de Guzmán es conocida por que tiene una estatua de bronce en la que se representa a Guzmán el Bueno sosteniendo con la mano izquierda un escudo y con la derecha un puñal en actitud de arrojar. Alonso Pérez de Guzmán nació en León en el año 1256. Le fue confiado por el rey Sancho IV la defensa de la plaza de Tarifa, contra las pretensiones del infante don Juan, que llegó a reinar en León, durante tres años y asedió la plaza.
La plaza de la Inmaculada divide en dos partes la Gran Vía de San Marcos, vía que une las plazas de Santo Domingo y de San Marcos, lugar en el que se encuentra el antiguo convento y actual parador de San Marcos. Es una plaza circular con bastante tráfico, tanto de coches como de personas debido a la gran actividad comercial que se desarrolla alrededor de esta zona. En el interior de la plaza hay un parque rodeado de plantas, árboles y bancos de hormigón donde por las tardes de sol se llena de gente. En el centro de la plaza hay una escultura de la Virgen Blanca, que fue elaborada por el escultor astorgano Marino Amaya e inaugurada en 1956. El alto pedestal de base cuadrada sobre el que se sostiene está levantado con piedra de capitel corintio. se sostiene sobre una base en forma de cubo obra del arquitecto Cañas del Río.
La Plaza de las Cortes leonesas es una emblemática calle del municipio de León. Esta vía pública tiene muchos puntos de interés. Llama especialmente la atención, que desde este punto se inician muchas rutas en vehículos o andando a pie. Esta plaza está situada en una zona clave de León. El volumen de circulación de coches no tiene complicaciones.
La Plaza Pícara Justina es una vía urbana que pertenece a León. En la zona en la que está ubicada hay zonas de interés. Desde la plaza podemos ir a la Plaza Puerta Obispo y Plaza Regla. Esta plaza se ubica en una de las mejores zonas de León. El volumen de circulación de coches no es muy denso.
La Plaza de la Regla es como se le conoce a la Plaza de la Catedral, es una de las zonas más transitadas de León y lugar de encuentro tanto de la población local como de turistas. En ella, como su propio nombre indica, se halla la impresionante Catedral de León, una de las construcciones góticas más puras del mundo. Es un espacio bastante amplio y totalmente peatonal desde la reforma del Casco Antiguo que tuvo lugar en el año 1998. Está en el punto más alto de la Calle Ancha, que la comunica con la Plaza de San Marcelo y Plaza de Santo Domingo. Es una plaza que pese a estar animado a determinadas horas, es bastante tranquila, permitiendo al visitante contemplar además de la catedral, otros edificios de interés como la Antigua Casa de Correos y Telégrafos, el Palacio Episcopal o monumentos urbanos como el de los Constructores de Catedrales y Padre e Hijo contemplando la Catedral. También es posible visitar el Museo Sierra Pambley y la Cripta de Puerta Obispo, unas ruinas romanas bajo el suelo en frente de la fachada sur de la catedral, que además, es el punto de salida de la ruta León Romano. Durante las fechas de Semana Santa la Plaza de la Regla se llena de gente debido a que casi todas las procesiones tienen como punto de paso esta histórica plaza.