Rescatan a un senderista tras lesionarse una pierna en Picos de Europa

rescate en picos de europa

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado ha evacuado a un varón que se lesionó una rodilla mientras hacía una ruta, la de los puentes, en Ponga. El afectado ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de emergencias recibió el aviso a las 13:16 horas a través del 112 de Castilla y León. En la llamada se explicó que eran un grupo de montaña y uno de sus integrantes se había lesionado. Aunque éste indicó al grupo que continuasen la marcha, éste indicó posteriormente que no podía seguir. Los integrantes del equipo mantenían el contacto a través de una emisora de radio. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

El grupo de rescate localizó a los senderistas a unos 100 metros de collada Reces. Pese al arbolado de la zona y al fuerte viento que soplaba, provocando turbulencias que dificultaron las tareas de rescate, los integrantes del equipo de rescate ejecutaron tres operaciones de grúa para descender y, posteriormente evacuar, al afectado. Una vez con el senderista, se procedió a inmovilizarle la pierna lesionada con una férula, para su posterior izado a la aeronave con el triángulo de rescate. Cuando éste y todo el equipo de rescate estuvieron  a bordo del helicóptero se procedió a la evacuación del varón lesionado al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:19 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso al 112 de Castilla y León, a  la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).