Vuelta al cole. Primeras pruebas diagnósticas al personal docente

colegio

Vuelta al cole. Primeras pruebas diagnósticas al personal docente que se van a realizar de momento, en los centros concertados como en el Codema de Gijón y en el Loyola de Oviedo.

Han decidido comenzar ya con estas pruebas, porque aunque los alumnos no comienzan las clases hasta mediados de Septiembre, los docentes tienen que estar en sus puestos de trabajo el día 1.

El jueves se tomará una decisión conjunta sobre las bases que sentarán el comienzo del nuevo curso escolar junto con las comunidades autónomas, hasta la fecha son todo especulaciones.

Tal es el caso del principado de asturias, que viendo el ritmo de los contagios en la comunidad ha cambiado su posición al respecto, ya que en un principio las clases serían presenciales.

En este momento se baraja que la mejor opción será un sistema mixto, habrá asistencia presencial a las aulas pero se complementará con la enseñanza telemática, según la consejera Carmen Suárez.

PCR

Los centros concertados van a pagar estas pruebas serológicas a todos sus docentes, a expensas de lo que decida hacer el principado después de la reunión de este jueves.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, declaró la semana pasada que veía razonable que todos los profesores se hicieran las pruebas PCR, aunque aún no está confirmado.

La efectividad de las pruebas diagnósticas

Es complicado hacer pruebas PCR a todos, no es una garantía, ya que los docentes están en contacto con mucha gente a lo largo del día, tanto dentro como fuera del centro.

Lo lógico sería poder realizar estas pruebas de forma periódica, porque las PCR tienen la validez que tienen, puedes contagiarte a los pocos minutos de realizarla, o también puede ser un falso negativo.

Aún no está claro el protocolo que van a seguir las comunidades autónomas, habrá que esperar a este jueves para ver si se unifican los criterios o cada presidente pone en práctica los suyos.

Lo que está muy claro es que el curso escolar comienza en menos de un mes y aún no se sabe cuáles van a ser los protocolos de actuación, con lo cual la decisión sobre las actuaciones tiene que ser rápida y eficaz.