Las VTC avaladas en su «intrusismo» del transporte de mercancías

Las VTC avaladas en su «intrusismo» del transporte de mercancías

- in Nacional
VTC_mercancias

Las VTC avaladas en su «intrusismo» del transporte de mercancías

La CNMC (Comisión Nacional de la Competencia) ve correcto que las VTC se dediquen al transporte de mercancías, puesto que los turismos pueden cumplir la función perfectamente. Con lo cual, avala que las llamadas VTC puedan realizar el reparto de pequeñas mercancías con sus coches.

Desde el mes de abril del 2020, cuando la primera ola del coronavirus azotaba el mundo entero, Cabify anunció que iba a reinventarse, dedicándose al reparto de paquetes. De este modo, lo que pretendía era compensar el desplome de su actividad de transporte de viajeros debido a las restricciones.

Pero la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, presentó un requerimiento, y la VTC tuvo que dejar de prestar el servicio. Este requerimiento se basaba en que esta empresa no contaba con los requisitos necesarios para llevar a cabo e transporte de mercancías por carretera.

La salvación de las VTC

Los titulares de Vehículos de Turismo con Conductor pueden seguir realizando las labores de transportistas gracias a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los autoriza. Aunque esta práctica puede calificarse de intrusismo profesional, ya que, presuntamente, no cuentan con los requisitos exigidos para ejercer esta actividad.

Según el informe de la CNMC la decisión de la Comunidad de Madrid resultó desproporcionada e innecesaria, por lo menos para los envíos realizados en el maletero de los turismos.

Este organismo argumenta que la normativa sectorial de transporte no incluye lo siguiente. La necesidad de ninguna autorización para transportar pequeñas mercancías en vehículos de MMA no superior a 2 toneladas.

¿Puede considerarse intrusismo?

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha respondido criticando la decisión de la CNMC como un acto de intrusismo, aunque pueda llegar a legalizarse dicho servicio. De este modo, el presidente de ATA, Antonio Villaverde, asegura que tiene que tratar esta cuestión con el Comité Regional Madrileño de Transportes. Opina que si a las furgonetas de transporte les ponen asientos, podrían también llevar pasajeros, por esa regla de tres.

Miguel Riesco

You may also like

Wikipedia será de pago, te contamos todo

Wikipedia será de pago, te contamos todo Wikipedia