Cómo se puede votar por correo
La temporada de verano es muy significativa para sectores como la hostelería, puesto que millones de personas aprovechan estos meses del año para irse de vacaciones. No obstante, a nivel político se ha decidido convocar a los ciudadanos a las urnas el próximo 23 de julio con el fin de realizar las elecciones generales, una decisión muy importante para el futuro del país, pero que trastoca los planes de aquellos que tenían planificado viajar en esa fecha. En vista del gran dilema de la población, se ha decidido abrir los plazos para poder votar por correo. Para esto, el usuario debe seguir los siguientes pasos:
- Ir a una oficina de Correos e identificarse con su DNI, pasaporte o carnet de conducir
- Pedir el formulario para poder votar por correo y rellenarlo
- Una vez cumplimentado, se le enviará por correo certificado, en un plazo de 10 días, las papeletas y los sobres electorales al domicilio especificado en el formulario anterior. Cabe destacar que la persona deberá firmar y acreditar que es el destinatario en calidad de voto, por lo que no podrá ser recogido por ninguna otra persona, ya sea familiar o pareja. En caso de no encontrarse en el momento de entrega, se podrá recoger la documentación en una oficina de Correos.
- Tras cerrar el sobre con la papeleta escogida, el voto ha de llevarse presencialmente, de nuevo, a la oficina de Correos para ser enviado como correo certificado.
Por otra parte, se ha pactado que el plazo para realizar el voto por correo sea accesible desde el día de ayer, 30 de mayo, hasta el próximo 13 de julio, de modo que hay tiempo de sobra para aquellos que decidan ejercer de esta forma su derecho a voto. Asimismo, cabe destacar que exigen tantas veces acreditarse porque tratan de ofrecer un servicio que cuente con todo tipo de precauciones con el fin de que no se produzcan engaños que puedan afectar al recuento final, puesto que se estima que la participación de estas elecciones sea, en gran parte, telemática.