El Gobierno empieza a sondear la reducción de la edad para votar a los 16 años.
La Estrategia de Juventud 2030 propone impulsar el debate público sobre la reducción de la edad para votar a los 16 años con el objetivo de «fomentar la participación de los jóvenes en política.»
Así lo explicó este jueves la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Teresa Pérez, que compareció junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la presentación de dicho documento.
Votar con 16 años podría ser una de las novedades que contempla La agenda 2030 se aprobó en el último Consejo de Ministros, la Estrategia recoge 12 ejes temáticos y dos de carácter transversal: la igualdad entre hombres y mujeres y la agenda verde.
Apuesta por la creación de un parque público de viviendas de alquiler dirigido a los jóvenes, promover su inserción laboral, asegurar una sanidad y una educación de calidad, aumentar su acceso a la formación superior con más becas y ayudas, y favorecer la permanencia de quienes viven en el mundo rural.
Uno de los puntos que a buen seguro será objeto de polémica, es la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar.
El consejo de la Juventud de España
¿Por qué la edad del sufragio debe reducirse a los 16 y no a los 17 o 15 años? La razón principal radica en que la gran mayoría de derechos y deberes de la juventud se adquieren a los 16 años. A pesar de que la mayoría de edad llega con los 18 años, una gran parte de responsabilidades como ciudadano se adquieren al llegar a los 16 años. La diferencia más notable es que una persona de 16 años puede ser castigada de la misma manera que un adulto.Una persona joven de 16 años puede adquirir derechos y responsabilidades que implican una gran responsabilidad, tales como casarse, emanciparse, obtener un trabajo, La formación obligatoria se finaliza a esta edad. Esto significa que los y las jóvenes cuando llegan a los 16 años han completado la educación secundaria obligatoria proporcionada por la sociedad, han adquirido la madurez y los conocimientos básicos en historia, temas sociales y otras asignaturas que les permiten ser ciudadanos socialmente responsables.
Sin embargo, el derecho que les permite ejercer su ciudadanía en plenitud, que es el voto, no es reconocido hasta que no cumplen los 18. Un joven con 16 años tiene reconocida su responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, menos para poder influir en las medidas que le afectan directamente.