Este verano no te vayas a la playa sin mascarilla a tomar el sol

Este verano no te vayas a la playa sin mascarilla a tomar el sol

- in Nacional
mascarilla_playa

Este verano no te vayas a la playa sin mascarilla a tomar el sol

Este verano no te vayas a la playa sin mascarilla a tomar el sol porque puede costarte caro, ya que es obligatorio su uso en toda España desde hoy miércoles. El Gobierno alude a la pervivencia de crisis derivada de la pandemia para tomar esta decisión.

Es posible que el Gobierno decida matizar algunos puntos de esta decisión después de reunirse con las comunidades autónomas y escuchar su punto de vista al respecto.

Va a dar igual la distancia interpersonal que exista en cada momento, puesto que esto no te exime de utilizar la mascarilla. Solo puedes estar sin ella en el momento en el que estás dándote un baño o haciendo algún tipo de actividad física. Pero eso sí, si eres de los que van a la playa solo a tomar el sol, asúmelo, pero no vas a poder estar en la toalla sin la mascarilla.

Ya está publicado en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó ayer martes una nueva ley de medidas urgentes de prevención y contención de la covid-19. Según esta nueva ley, el Gobierno impone la utilización de las mascarillas en cualquier espacio público. No importa si puedes mantener la distancia interpersonal o no, y las regulaciones autonómicas que había hasta el momento ya no sirven.

Pero esta nueva regulación no se queda solo en la playa, puesto que también aplica a las piscinas, ríos y playas fluviales, además de cualquier espacio público. Y las autonomías no van a poder establecer ninguna regulación propia al respecto ni ningún tipo de graduación sobre el uso de la mascarilla diferente.

Hay algunas comunidades autónomas que no van a sufrir ningún cambio con esta nueva ley, como Cataluña, donde ya era obligatorio usar la mascarilla en el exterior.

Esta nueva ley estatal supone la actualización de las medidas de desescalada que habían acordado en junio de 2020. El Gobierno ha justificado esta decisión por dos motivos, uno es “la pervivencia actual de la situación de crisis derivada de la pandemia” y “la naturaleza y evolución imprevisible de la misma. Que aconsejan la inmediata modificación de aquellos preceptos previstos en la legislación en vigor para hacer frente a este tipo de situaciones”.

Las únicas excepciones

Las únicas personas que se podrán librar de usar la mascarilla en la playa serán las que tengan patologías respiratorias y las que practiquen deporte al aire libre. Tampoco tendrán que llevarla las que por motivos de incapacidad no se la puedan quitar, o que por alteraciones de la conducta no la puedan llevar.

Los mayores de 6 años tienen que utilizarlas según marca la normativa vigente.

«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad. O cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible. Siempre con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Estas medidas, por el momento, van a durar hasta que termine la crisis sanitaria.

«Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible. Previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19».

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en julio

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León