Estas son las 7 variantes del Covid, 5 ya están en España

Estas son las 7 variantes del Covid, 5 ya están en España

- in Nacional
variantes_covid

Estas son las 7 variantes del Covid, 5 ya están en España

Cinco variantes del Covid están ya en España, según declaró Fernando Simón en la rueda de prensa de este Lunes, además que la variante británica crece despacio.

Por este motivo, Sanidad vigila de cerca siete variantes del virus, de las cuales ya circulan cinco en España. Así pues, hay que mantener las restricciones aunque la tercera ola parece que ya está controlada, pues los contagios han disminuido. No podemos relajarnos de cara a la Semana Santa, ya que sería un error que tendríamos que pagar caro, como nos ha pasado estas Navidades.

La rueda de prensa de Simón y Darias

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la variante británica crece más despacio de lo que pensaban en un principio. Aunque después de un tiempo, tenemos nuevas variantes en nuestro país, como la sudafricana y la brasileña. Además, el Ministerio de Sanidad vigila la segunda variante británica, la californiana, y otras dos que tenemos ya en España. La nigeriana y la de Río de Janeiro.

El departamento que ahora dirige Carolina Darias en lugar de Salvador Illa, ha elaborado un informe en el que aparecen detalladas las características de las variantes más contagiosas. También de las más peligrosas y las que puede que no respondan a la vacuna, que son la causa de 916 positivos.

Según Fernando Simón entre un 25% o un 30% de los casos positivos en nuestro país son a causa de la variante británica, y que en algunas comunidades tiene más incidencia. En algunos casos la incidencia es de 1 de cada 30 casos y en otras comunidades autónomas supera el 50% del total.

Otras amenazas, además de la británica

Está demostrado que la variante británica es aún un peligro, aunque no podemos dejar de lado las otras cepas que vienen fuertes. La cepa sudafricana ha infectado a seis personas, y solo conocemos un caso de la brasileña. Aunque también los datos oficiales muestran contagios de las otras variantes, y hay que estar muy prevenidos para controlar su expansión.

También el CCAES investiga una segunda variante británica, con casos en Inglaterra y Países bajos, y otra en California. Por el momento, ninguna de ellas está en nuestro país, pero les preocupa que pueda tener una respuesta inmune. Es decir, que las personas vacunadas o que ya se han infectado previamente, se contagien.

Hay que mantener las medidas

En este momento, España ya está apunto de controlar la tercera ola, después de la Navidad, y próxima a salir del riesgo extremo cuando bajemos de los 250 contagios.

Pero no se pueden relajar las medidas, todo lo contrario, puesto que aún seguimos en un nivel de contagios bastante elevado, y hay que evitar la propagación del virus.

No podemos pensar en la Semana Santa como lo hicimos en la Navidad, por este motivo, comunidades como Asturias seguirán con los cierres perimetrales para esa fecha.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León