Vaguada polar para todo el fin de semana, esa es la previsión que va a afectar a gran parte de España, después de un inicio de año de lo más caluroso. Al menos 14 comunidades están afectadas por alertas de frío y nieve. El término vaguada polar se puede definir como una zona en la que la presión es más baja que las zonas de alrededor, lo que provoca un importante descenso de las temperaturas.
Al menos 14 comunidades autónomas en aviso por fuerte viento, temporal marítimo y nevadas
Una vaguada polar va a poner fin al buen tiempo de los primeros días del año que hemos tenido. La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), apunta a la llegada de una masa polar de aire frío que va a provocar una bajada drástica de las temperaturas en España a partir del martes, 4 de enero, y se esperan lluvias, nevadas y viento muy intensos, así como heladas y bancos de niebla, que provocarán un ambiente mucho más invernal, más propio de éstas fechas.
Previsiones de fuertes lluvias
Las previsiones apuntan al paso de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este a partir del martes y que dejará lluvias en la gran mitad norte de la península, que serán más abundantes en la parte suroeste de Galicia, donde podrán caer hasta 40 litros por metro cuadrado. También hay avisos por vientos fuertes en Tarragona y Gerona, con alerta naranja por temporal marítimo, con olas de 2 y 3 metros, y en Andalucía con vientos que pueden llegar a 70 kms. por hora. La misma alerta por viento se prevé en las zonas de Baleares, Cantabria y las dos Castillas, Madrid y Comunidad Valenciana.
Previsiones de nevadas
La nieve hará su acto de presencia en Pirineos, donde hay aviso amarillo, también en Picos de Europa donde podrán caer espesores de hasta 5 cms., por encima de los 1000 ms.
Los Reyes Magos podrían dejarnos temperaturas muy bajas, que pueden llegar a situarse en valores por debajo de 10 grados por el día, llegando a situarse en bajo cero por la noche, en varias Comunidades del país.
La previsión de la AEMET, también apunta a que el tiempo no va a mejorar, de cara al fin de semana, ya que la vaguada polar también precederá a una DANA, que se espera llegue para el fin de semana, a la zona de Baleares, que ya está en alerta amarilla por fuertes vientos y lluvia.
Mar Morais