Ahora los niños de 5 a 11 años que hayan superado la COVID-19 tan solo recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech pediátrica.
Administración de la vacuna a los niños de 5 a 11 años
Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, la vacuna para los niños que pasasen el coronavirus será de una sola dosis y recibirán la inyección a las cuatro semanas del diagnóstico de la infección o del inicio de los síntomas. Recordamos que la vacunación a los niños comenzó el 15 de diciembre.
Si es el caso de haberse contagiado tras la primera inyección, el menor, recibirá una segunda dosis tras la recuperación y a las cuatro semanas del contagio para poder completar la pauta para así poder mantener el intervalo de ocho semanas desde la administración de la primera dosis en consonancia con lo aprobado en la Comisión de Salud Pública. En el caso de no haber infección alguna durante el proceso de la vacunación, la pauta recibida será de dos dosis separadas por un periodo de ocho semanas.
Vacunas para los menores
La Comisión de Salud Pública recomienda que las vacunas comiencen por los niños en riesgo alto (por enfermedades, por tratamiento inmunodepresor o casos similares) y en las franjas de mayor edad. Para este grupo de edad la profilaxis de Pfizer-BioNTech indicada es la pediátrica, la cual contiene un tercio de dosis (10 microgramos) en comparación de la dosis para adultos (30 microgramos).
En España hay alrededor de 3.3 millones de niños que se encuentran en la franja de edad de los niños de 5 a 11 años, por los que Sanidad espera recibir unas 3.2 millones de dosis hasta el mes de enero para poder llevar a cabo las inoculaciones en colegios, centros de salud, hospitales y centros de vacunación masiva, siendo todo dependiendo de cada comunidad. Los padres pueden acompañar a sus hijos.
Este procedimiento de vacunación es igual que el que se está empleando en los adultos: para evitar problemas ante una reacción inmediata el menor deberá esperar unos 15 minutos tras la inyección. En el caso de ser un menor con antecedentes de anafilaxis (una reacción alérgica grave) tendrán que esperar media hora, independientemente del causante.
José Sánchez