Un padre mata a su hija y se suicida en Lavapiés presuntamente, y las primeras hipótesis apuntan, a que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria, que ha ocurrido en el distrito Centro de Madrid, en el conocido barrio de Lavapiés.
Agentes de la Policía Nacional han encontrado ésta noche, a una menor de tres años junto a su padre de 47 años, en el número 91 de la calle Amparo del popular barrio. La principal línea de investigación apunta a que el hombre, de nacionalidad francesa, habría dado muerte a la niña, para posteriormente suicidarse después.
Un padre mata a su hija en un crimen de violencia vicaria
La madre de la menor llamó ayer a las 21:15 horas a la Policía, ya que vio luz en la casa pero no le era posible comunicarse con el padre de la niña, a través del teléfono. Cuando los agente llegaron a la vivienda, sólo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica y de Homicidios para llevar a cabo la inspección ocular, así como del Grupo VI de Homicidios, que dirige la investigación. También, el equipo de psicólogos del Summa 112 han atendido a la madre de la menor fallecida y a la abuela, por una crisis de ansiedad, que se encontraban en el lugar, según ha informado Emergencias Madrid.
Numerosas muestras de apoyo a la familia de la menor
Según las investigaciones, la pareja estaba separada y no existe constancia de denuncias previas. Todo apunta que se trata de un crimen de violencia vicaria, con el único propósito de hacer daño a al madre. El número de menores asesinados por violencia vicaria este año asciende a siete (44 desde 2013, cuando se empezaron a contabilizarse). Otros 28 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas durante 2021 (334 desde 2013).
En un mensaje en Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha declarado que «no hay palabras que acompañen el dolor para la madre y familia de esta niña, la violencia vicaria busca dar donde más duele a las mujeres». Y también, en la misma red social, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha publicado, «este 2021 no puede acabar de peor forma con un nuevo caso de violencia vicaria en Madrid. Todo nuestro apoyo institucional a la madre y familia de esa niña. Es imposible imaginarse el dolor».
Mar Morais