La Cultural Leonesa ha caído eliminada ante el Valencia CF en los penaltis por 2-4 en la victoria de los «chés».
La de hoy era otra de esas noches inolvidables, en las que se respira en el ambiente qué algo va a pasar. Los leoneses iban a presenciar como los vigentes campeones de la Copa del Rey pisaban el césped del feudo culturalista para intentar batir a un equipo que lleva imbatido en su casa desde octubre de 2018 ante el FC Barcelona. Alrededor de 12.500 gargantas iban a alentar hoy a sus respectivos equipos en el Reino de León.
Tras eliminar al Atlético de Madrid en la ronda anterior, eran muchas las personas que confiaban en dar otra vez el «campanazo» y eliminar a otro equipo Champions, hacindo historia en la Copa del Rey. Pero la realidad, fue diferente.
XI de la Cultural: Giffard; Aitor, Iván González, Theresin, Araujo (Castañeda, min. 75); Gudiño, Eric Montes, Martínez (Sergio Marcos, min. 79), Augusto (Pichín, min. 22); Luque (Menudo, min. 99) y Benito.
XI del Valencia: Jaume; Correia, Paulista, Diakhaby, Jaume Costa (Gayá, min. 74); Parejo, Kondogbia (Coquelin, min. 82); Ferran Torres, Kangin Lee (Maxi Gómez, min. 63), Soler y Gameiro (Sobrino, min. 98) .
La Cultural comenzó el partido con mucha intensidad sorprendiendo al Valencia en varias ocasiones antes de cumplir los 10 minutos de juego. Nada más empezar, el debutante Araújo remató de cabeza el esférico y estuvo a punto de sorprender a Jaume. Gudiño también lo intentó rematando de cabeza pero falló en su intento de marcar gol.
Tras este primer arreón inicial por parte de la «Cultu», el Valencia tomó el control del partido a través de la posesión. La Cultural siguió buscando sus opciones a través de uno de sus puntos fuertes, los contragolpes comandados por Gudiño y Benito.
El partido estaba transcurriendo de manera muy «trabada» debido a las continuas faltas que hacían que el colegiado estuviera continuamente parando el juego.
En una de estas faltas, Augusto Galvan salió malparado en un choque con Diakhaby donde se lesionó del hombro y tuvo que salir sustituido por Pichín.
El Valencia lo intentaba por medio de Ferran y de Soler que ponían centros tensos al interior del área para que Gameiro los rematara, pero siempre aparecían los zagueros culturalistas que estaban muy atentos a estas acciones. Al borde del descanso, Pichín lo intentó con un buen disparo pero Jaume lo atrapó sin dificultad.
Los segundos 45 minutos comenzaron con el mismo guion con el que se acabó la primera parte. En el minuto 54 Kondogbia remató a «quemarropa» en un córner, pero su intento fue repelido por Antonio Martínez que de nuevo estaba marcándose un auténtico partidazo en el centro del campo.
El colegiado, Pizarro Gómez, estaba siendo el principal protagonista del encuentro con las continuas paradas del juego. En estos instantes hizo que el balón no estuviera en juego más de dos minutos.
Las ocasiones estaban brillando por su ausencia ya que a pesar de que el Valencia a pesar de ser el claro dominador del encuentro, no estaba llegando con peligro al área de Giffard.
No fue hasta el minuto 87 cuando Benito estuvo a punto de hacer estallar de alegría al Reino de León con un buen remate a un balón que le puso Pichín desde la banda que acabó parando Jaume.
Tras esta ocasión que podría haber significado la victoria de la Cultural y su pase a cuartos de final, el partido se fue a prórroga. Los leoneses habían conseguido volver a poner entre las cuerdas a uno de los mejores equipos de la Liga Santander, y estaban aguantando sus arreones y seguían teniendo sus opciones, como la de Benito.
En la prórroga, Luque, en el minuto 99, tuvo el tanto de la victoria en sus botas, pero su disparo, en el que dejó toda su alma por intentar que fuera entre los tres palos, se estrelló contra el travesaño de la portería de Jaume.
Giffard apareció en los últimos minutos del encuentro para volver a hacer otro auténtico paradón. En este caso su víctima fue Ferrán Torres que ya cantaba el tanto de la victoria cuando el meta francés sacó una mano milagrosa en el primer palo.
La prórroga finalizó con 0-0 y esto tenía un único significado, nos íbamos a la lotería de los penaltis.
Se notaban los nervios en los jugadores de ambos conjuntos y las miradas se ponían en los dos arqueros, en Giffard y en Jaume que podían acabar siendo los héroes de la noche.
La Cultural fue la primera en lanzar y el encargado de hacerlo fue Menudo que falló su lanzamiento desde los 11 metros ya que Jaume le adivinó sus intenciones.
Coquelin fue el encargado de lanzar el primer penalti para el Valencia: el centrocampista galo engañó a su compatriota Giffard y metió su penalti poniendo el 0-1 a favor del cuadro «ché».
Benito, uno de los héroes de la Cultural en esta Copa del Rey, fue el encargado de lanzar el segundo penalti, pero Jaume volvió a pararlo.
Soler convirtió su lanzamiento desde los 11 metros poniendo el 0-2 a favor del Valencia.
Pichín fue el primer jugador de la Cultural que consiguió batir a Jaume, aunque en estos momentos la moral de los jugadores culturalistas estaba por los suelos. Puso el 1-2.
Maxi Gómez fue el encargado de lanzar el tercer penalti del Valencia, pero el ariete charrúa no falló y puso el 1-3 a favor de los «chés» en la tanda de penaltis.
Éric Montes convirtió su lanzamiento desde los 11 metros engañando por completo a Jaume, poniendo así el 2-3 en el marcador y dejando toda la responsabilidad a Giffard de seguir o no en el encuentro.
Parejo lanzó el cuarto penalti y batió a Giffard, poniendo el 2-4 definitivo en la tabla de penaltis que daba el pase al Valencia a los cuartos de final.
A pesar de la euforia valencianista por el pase a cuartos, los jugadores «chés» fueron a consolar a Giffard, que había hecho una Copa del Rey digna de un portero de los de primer nivel.
Con este resultado se acaba el sueño para la Cultural en la Copa del Rey que se ha proclamado, sin duda, como la revelación de la presente edición. Los jugadores se marcharon al túnel de vestuarios alentados por su afición por haber hecho historia y haber eliminado al Atlético de Madrid y haber puesto «contra las cuerdas» al Valencia.
La Cultural se enfrentará al Logroñés el domingo día 2 de febrero en el Reino de León, siendo el partido más importante de la temporada que puede marcar el devenir del primer puesto de la clasificación del Grupo II de Segunda División B.