La DGT obliga a sustituir los triángulos por un nuevo dispositivo

La DGT obliga a sustituir los triángulos por un nuevo dispositivo

- in Nacional, Noticias DGT
2147483609 clicks
triángulos_emergencia

Los triángulos reflectantes de emergencia en la recta final

Los triángulos reflectantes de emergencia tienen los días contados, puesto que la DGT ha decidido cambiar la normativa. Esto supone eliminar el triángulo reflectante de emergencia, que lleva ya unos años entre nosotros. Los conductores los utilizan para señalar a otros usuarios de la carretera que su vehículo ha sido dañado o ha ocurrido un accidente. Así pues, los reemplazará con nuevas luces de emergencia V-16, que son similares a las luces que usa la policía en los coches de camuflaje.

Pero… ¿Cuál es el motivo?

El motivo, es que los triángulos no son seguros porque el conductor tiene que ponerse el chaleco y bajarse en medio de la carretera para colocarlos. De ese modo, arriesga su vida y la vida de los demás conductores. Según fuentes de la DGT, la causa de muchas muertes de conductores es que tras averiarse su vehículo salieron a colocar triángulos.

A veces sin chalecos, provocando que otro usuario de la vía los atropelle. Según la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, solo en 2018, 20 peatones murieron como consecuencia de la colocación o eliminación de triángulos en las carreteras españolas.

Cómo colocar la luz V-16

Para señalizar que tu vehículo está parado sin bajarte del coche, se ha desarrollado la luz de emergencia V-16. Es una baliza que emite una señal de luz amarilla automática y debe ser visible desde un kilómetro de distancia. Se coloca en el techo del vehículo y se fija mediante imanes, y saca con la mano por la ventana, para que no tengas que salir del vehículo. Todo lo que tienes que hacer es abrir la ventana para colocarla manualmente. Asimismo, DGT se asegura de que sea brillante y eficaz para indicar la posición real del vehículo.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Además, una solicitud de asistencia también se activará automáticamente cuando la conectes a tu Smatphone. El dispositivo es liviano, compacto y muy fácil de almacenar en un coche o motocicleta. Solo necesita usar pilas alcalinas tipo 6LR61 de 9V y puede funcionar durante 2.5 horas sin conectar cables. También se puede usar como linterna, apoyado en una superficie plana, realizando cualquier tarea de forma manos libres y completamente independiente durante cinco horas.

De momento no es obligatorio, pero vete pensando en comprar al menos una para acostumbrarte a utilizarla. Además, este método es mucho más seguro y cómodo que los triángulos. Por ahora, y durante 3 años podrán convivir con los triángulos, y son aptas para todos los vehículos.

luces_emergencia

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en septiembre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León