UNESCO apuesta por no perder la tradición del toque manual de las campanas leonesas
Desde el Ayuntamiento de León, se celebra el reciente anuncio de la UNESCO, que ha considerado incluir en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial el toque manual de campanas de nuestra provincia. Una valoración que convierte este arte, casi perdido, en Patrimonio de la Humanidad, siendo el número 19 de nuestro país.
Si bien, hay muchos estilos de toque manual de campanas, cabe destacar la labor de la localidad de Villavante, donde se realiza el significativo ‘Encuentro Nacional de Campaneros‘, una cita que convoca a todos los expertos campaneros de España anualmente, y que conforma parte de nuestra historia y cultura, cumpliendo este 2022, 36 años desde su inicio.
Con la despoblación de las zonas rurales, los campanarios han quedado en segundo plano y la ausencia de un campanero que toque manualmente estas campanas ha ido en aumento, hasta que se ha producido un silencio ensordecedor en estos lugares, cuando antes era común escucharlas al menos una vez al día. Los habitantes de estos municipios lamentan esta pérdida sustancial y se alegran por saber que la UNESCO apueste por evitar su olvido.
La secretaría de Patrimonio aplaude el reconocimiento otorgado y el no querer perder las costumbres de los pueblos leoneses, haciendo un especial hincapié en la falta de relevo generacional. No obstante, gracias a este título, León se convierte en un enclave de este arte a nivel internacional, siendo la cuna de futuros campaneros que no quieren dejar olvidada esta tradición.