El cambio climático es una realidad. Tras un verano extremadamente caluroso las fuertes lluvias, las tormentas y los reventones se están sucediendo en los últimos días por el país. Afectando especialmente al Levante y al centro, también Canarias ha sufrido fuertes lluvias.
Ayer, el sur de la Comunidad Madrid sufrió una grave tormenta de lluvia y granizo que originaron graves inundaciones. La localidad de Ciempozuelos ha sido una de las más afectadas. Se vieron afectadas las comunicaciones tanto por carretera como por tren. Las imágenes son impresionantes. Hoy el aviso amarillo según AEMET por tormentas afecta al levante y la zona más oriental de Andalucía.
A pesar de las lluvias torrenciales que están afectando a muchas provincias del país, aún los embalses del país se encuentran bajo mínimos.
Brusca bajada de temperaturas a partir del sábado
Aunque lo peor está por llegar, si hacemos caso a las cabañuelas. Según el reconocido ‘El Cabañuelo de Mula’, Pepe Buitrago, a partir del sábado, 24 de septiembre, habrá una fuerte caída de las temperaturas. La predicción del murciano, de una familia de cuarta generación de una familia en la que siempre se han realizado estos pronósticos, es que haya un temporal muy fuerte en la zona de Levante. «Se están dando todos los ingredientes, ojalá me equivoque pero va a ser muy importante» avanza en declaraciones a ‘El periódico Mediterráneo’.
Según este pronóstico al calor de estos días le queda apenas un «telediario». También avanza que las nieves llegarán en la segunda quincena de noviembre. Añade que este invierno habrá nevadas copiosas y «muy generosas». Se atreve incluso a pronosticar que el verano será muy caluroso y con fuertes tormentas, de manera previa llegará una primavera acompañada de tormentas y granizadas.