Alerta sanitaria por los test de antígenos
Los test de antígenos se han convertido en una herramienta clave para la detección del COVID-19, por lo que, esta nueva polémica surgida en los últimos días por los «falsos positivos» pone en duda la efectividad de los mismos. Como ya es sabido por la población de a pie, los test de antígenos son más fiables cuando se realizan a una persona que muestra síntomas compatibles con el virus que ha provocado la pandemia. Puedes haber estado en contacto con un positivo y dar negativo en tu correspondiente test de antígenos, pero, eso no te exime de dar positivo en los días posteriores debido al período de incubación.
La voz de alarma respecto a los «falsos positivos» en los test de antígenos la ha dado la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda, la cual está investigando las múltiples quejas que están llegando al país de las islas británicas por la nula eficacia de los test de antígenos de la marca Genrui. Está siendo tal el escándalo en Irlanda que, dicha Agencia ha decidido retirar de las farmacias los test de antígenos de dicha marca para evitar la aparición de más falsos positivos y lograr entender por qué ocurre esto.
La farmacéutica Genrui, la cual tiene su sede en Shenzen (China), ha recibido 600 quejas acerca de los falsos positivos que han dado sus test de antígenos. Por lo que, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios irlandesa asegura que va a investigar esta situación para evitar que sean más las personas que den falsos positivos en el país.
En España se venden test de antígenos de 20 marcas diferentes
En España se siguen comercializando los test de antígenos de la marca Genrui ya que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en nuestro país no se ha confirmado la presencia de falsos positivos, situación que sorprende viendo el porcentaje de error que tiene dicha prueba. Esta situación conlleva a que, muchos españoles acaben confinados en sus casas sin tener el Coronavirus y con ello, pidiendo la baja laboral que preocupa al Estado por la cantidad de gente que no puede acudir a su puesto de trabajo debido a la gran tasa de contagios que hay en el país.
Son más de 20 marcas farmacéuticas las que están comercializando test de antígenos en España debido a su eficacia probada y su sencillo uso, situación que ha liberado al personal sanitario de realizar la cantidad de pruebas de antígenos y de PCRs que se realizaban el año pasado. Entre ellas se encuentra Genrui, la marca farmacéutica que ha dado falsos positivos y la cual en España no tienen previsto retirar en estos momentos.
Laura Aller