Si quieres recibir la concesión de ayudas, o bono digital, ya puedes realizar un test para poder optar a ellas.
¿Qué es el bono digital?
El ya terminado año 2021 finalizó con la publicación de las bases para regular la concesión de ayudas para la digitalización de pymes y autónomos. Ayuda que ha sido llamada «bono digital» por parte del Gobierno.
Para poder optar a estas subvenciones es necesario hacer un test de autodiagnóstico digital para evaluar la «madurez digital» en la que se encuentra la compañía o el profesional independiente. Para poder realizar este test puedes acceder desde la web de Acelera Pyme, una web del Gobierno de España.
El test de «madurez digital»
Este test se compone de 13 preguntas TIC a nivel básico para poder evaluar aspectos como los conocimientos digitales de los empleados, le velocidad de internet, las herramientas de ciberseguridad que se emplean, el uso de algún software profesional para optimizar los procesos, los dispositivos electrónicos que tiene la empresa, el uso de redes sociales, y preguntas sobre temas similares.
Cuando termines de contestar las 13 preguntas será evaluado tu nivel de «madurez digital» profesional en una escala de cuatro grados: Muy bajo, Bajo, Alto o Muy alto. De esta manera será valorada la necesidad de prestar ayudas al autónomo o empresa y se da información sobre aquellas áreas que necesitan refuerzo. El 62% de las pequeñas y medianas compañías en España, según el Ministerio de Asuntos Económicos, están en el nivel «bajo» de digitalización.
Estas preguntas son bastante básicas, así como: ¿Cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet? ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social? ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC? y preguntas similares a estas.
Para poder realizar este test se calcula una duración media de diez minutos, según del Ministerio de Asuntos Económicos, pero si tenemos claras las respuestas que debemos dar, podemos reducir mucho el tiempo de la realización del test para solicitar el bono digital. Una vez que nos hemos registrado, como empresa o profesional, podremos realizar el test cuantas veces queramos.
José Sánchez