Nuevos terremotos y riesgo de tsunamis en España

Nuevos terremotos y riesgo de tsunamis en España

- in Nacional
2147483636 clicks
terremotos tsunamis granada espana-Digital de León

Ayer se volvió a producir un nuevo terremoto en nuestro país. El seísmo se produjo sobre las 23:25 horas de la pasada noche a 3 kilómetros del municipio granadino de Santa Fe. El terremoto era de una magnitud importante, 4,5 en la Escala de Richter, y afectó a 3 países diferentes: España, Marruecos y Argelia. Se trata de uno de los mayores seísmos que se recuerdan en Granada desde la década de los 80.

El mayor terremoto en Granada desde los años 80

En realidad fueron dos terremotos seguidos los que se produjeron en la noche de ayer con epicentro en Granada. El primero de ellos se produjo en Cijuela sobre las 23:25 horas, de magnitud 4,5, a nivel superficial, el mayor sentido desde el año 1984. El segundo se produjo en Santa Fe a 10 kilómetros de profundidad bajo la tierra y tuvo una magnitud de 3,1. Se produjo tan solo dos minutos después del primero.

El terremoto también afectó a las provincias de Málaga, Jaén o Córdoba

Los lugares más afectados fueron el Área Metropolitana de Granada y el Cinturón de Granada llegando hasta la Costa Tropical de Granada y también a otras provincias aledañas como Málaga, Jaén o Córdoba pero también incluso en Sevilla, que está más alejada. No ha habido que lamentar ningún daño personal pero según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112, se recibieron casi 100 llamadas de personas que estaban asustadas.

Desde abril, ha habido más de 1.500 terremotos en Granada, Almería y Málaga

Desde abril, se han registrado ya hasta 1.500 temblores con epicentro en el Mar de Alborán, que suelen afectar a las provincias de Granada, Almería y Málaga. De hecho, el CSIC acaba de confirmar que los terremotos producidos en la falla de este mar podrían provocar peligrosos tsunamis con olas de hasta 6 metros de altura que podrían acabar con numerosas localidades costeras de las provincias mediterráneas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Franco Dávila

You may also like

Hoy celebramos en León el Día de la Ruta de la Plata

Cada 18 de septiembre se celebran numerosos actos culturales en varias localidades de la Vía de la Plata