La temporada de incendios se adelanta
La temporada de incendios es un período del año en el que aumenta el riesgo y la probabilidad de que se produzcan incendios forestales debido a factores como el clima seco, las altas temperaturas y la baja humedad. Esta suele producirse durante los meses de verano, aunque este año parece haber adelantado a pleno mes de marzo. Si bien, en primavera es común realizar acciones de prevención, también se suelen tomar ciertas medidas y realizarse diversas campañas de concienciación, así como informar a las autoridades locales para que preparen la zona.
Aparte de tener un impacto devastador en el propio medio ambiente, la temporada de incendios pone, a su vez, en peligro a los habitantes de las zonas colindantes a estos desastres. En estos casos es esencial seguir las instrucciones correspondientes de los expertos para evitar pérdidas humanas. No obstante, actualmente, en el Principado de Asturias se han contabilizado un total de 97 incendios forestales, repartidos en 35 concejos diferentes.
La investigación al respecto ha comenzado, mientras los efectivos están tratando de controlar su expansión, que ya ha afectado a varias edificaciones. Asimismo, en estos momentos, hay un total de 95 militares de la UME y 40 medios terrestres, que trabajan en conjunto para frenar los incendios, pero se estima que se unan más a lo largo de la jornada. Los incendios activos afectan a los siguientes concejos:
- Allande 8
- Aller 5
- Amieva 4
- Belmonte de Miranda 4
- Boal 1
- Cabrales 3
- Cangas de Onís 5
- Cangas del Narcea 4
- Caso 2
- Grado 4
- Ibias 2
- Langreo 1
- Laviana 1
- Lena 1
- Llanera 1
- Llanes 4
- Mieres 1
- Nava 1
- Onís 2
- Parres 5
- Piloña 5
- Ponga 6
- Pravia 1
- Quirós 1
- Ribera de Arriba 1
- Riosa 1
- Santo Adriano 2
- Sobrescobio 3
- Somiedo 3
- Teverga 1
- Tineo 7
- Valdés 1
- Villaviciosa 2
- Villayón 2
- Yernes 1
- Tameza 1