El número de teléfono 024, servirá como línea de ayuda y asesoramiento, para atender a todas aquellas personas con pensamientos o ideas, de riesgo de suicidio. Desde éste lunes está disponible este servicio a nivel nacional, formando parte del Plan de Acción de Salud Mental, impulsado por el Ministerio de Sanidad.
Este servicio de atención telefónica tendrá alcance nacional y será un servicio anónimo, gratuito y confidencial. Será prestado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con las unidades competentes de cada comunidad autónoma, para la prestación de los servicios de emergencias, adecuados para ellos y que pudieran necesitar.
El número 024 prestará información y apoyo profesional a los usuarios a través de expertos en éste tipo de situaciones, profesionales cualificados que tratarán de insistir en aquellos aspectos que consideren necesarios, para evitar o impedir aquellas conductas, que supongan una agresión a la vida o la integridad física, de aquellas personas con pensamientos suicidas.
Cómo utilizar éste servicio
El teléfono de atención ante el riesgo de suicidio, será un servicio accesible para cualquier persona, de forma anónima y serán gratuitas siempre para el usuario, y no podrán ser facturadas a su cargo, por la compañía con la que tenga contratada su línea telefónica, siendo consideradas a éstos efectos, por la compañía como llamadas a cobro revertido.
Para poder utilizar éste servicio no será necesario registro previo, y estará disponible de forma permanente, pero si en un momento concreto no estuviera accesible, se le facilitará al usuario, información pública acerca del momento en el cual el servicio volverá a estar operativo.
Un servicio accesible para todos
La línea de atención ante riesgo de suicidio 024, también podrá utilizarse por todas aquellas personas con discapacidad verbal o auditiva, a los cuales se les facilitará los medios necesarios, para que también puedan recibir una correcta atención.
El número de atención 024 servirá de ayuda a todo el mundo, especialmente para aquellas personas que se encuentren en situaciones difíciles o límite, de riesgo de suicidio, y surge de la necesidad de ayuda que durante años se ha estado solicitando respecto a éste tema, y que se ha puesto de actualidad a raíz del fallecimiento por esta causa, de la actriz Verónica Forqué, el pasado día 13 de diciembre.
Maralhy Morais