El «trato de favor» entre ERC y PSOE para liberar a Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

El trato entre favor de ERC y Psoe para liberar a Oriol Junqueras anuncia un acuerdo de investidura en las próximas horas entre ambos partidos políticos.

El partido independentista conoce de primera mano y acepta la proposición de la Abogacia del Estado ante la situacíon de Oriol Junqueras.

Por esa razón el partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) asumiría la abstención de sus 13 diputados para así acceder a la investidura de Pedro Sánchez en una sesión de investidura en la primera semana de enero.

PSOE

Erc exige a los socialistas un «trato de favor» en el informe que se entregará al Tribunal Supremo sobre la liberación de Oriol Junqueras, sobre el que cae una condena de 13 años de prisión por el delito de sedición.

La excarcelación del condenado solo podría solicitarse si la Abogacía del Estado impulsase la nulidad de la sentencia que le condena por el «procés».

La Corte de Luxemburgo decretó que al condenado, Oriol Junqueras le correspondía el reconocimiento como eurodiputado ya que así lo decidieron los votantes en las elecciones al Parlamento Europeo.

Por ello desde el pasado mes de mayo, gozaría de total inmunidad para presentarse a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el 2 de julio, lo cual le fue imposibilitado por parte de las autoridades españolas.