Fallece Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX

Margarita Salas

Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX ha muerto en Madrid los 80 años, ha adelantado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este mismo mes de junio la investigadora triunfó en los Premios al Inventor Europeo .

Tras doctorarse en 1963, Margarita Salas viajó a Estados Unidos con su marido, el biólogo molecular Eladio Viñuela, para investigar junto al Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1959) Severo Ochoa en el Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

En 1967 regresaron a España y fundaron el primer grupo de investigación en genética molecular del país, en el CSIC, donde descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29.

Salas cuenta con una larga lista de patentes conseguidas, además de numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime Achievement (Logro de toda una vida), por su trabajo innovador en genética y biología molecular.

Actualmente continuaba desarrollando su labor como investigadora y profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la UAM/CSIC. Deja en su legado más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales, así como 28 Tesis Doctorales dirigidas.