Categorías: Sucesos

El Mar Menor se llena de peces muertos en San Pedro del Pinatar

Hace poco que Murcia se vio en alerta roja por las fuertes lluvias torrenciales que DANA trajo consigo, afectando a varios municipios del Mar Menor, como San Pedro del Pinatar y San Javier.

El Gobierno murciano se ha visto obligado a activar el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su fase de Pre-emergencia. Ya que, llegó a llover hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia en doce horas, que es casi más que lo que llueve en todo el año provocando un gran caos en la Región.

Sin embargo, una nueva y trágica situación preocupa a los vecinos de Murcia y es que, el mar menor ha aparecido lleno de peces muertos en la zona de San Pedro del Pintar por causas desconocidas.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 12 de octubre, donde en la playa de Villananitos (San Pedro del Pinatar) se podía ver una bandera roja como consecuencia de la gran cantidad de peces muertos que aparecieron en el Mar Menor.

Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quienes piensan que puede ser consecuencia del paso de DANA por la Región de Murcia.

Salud advirtió que los peces que han aparecido no son aptos para el consumo, debido a que pueden llevar varios días muertos y podrían contener sustancias contaminantes o transmitir enfermedades a sus consumidores.

Parece ser, que algunos de los peces salieron a la superficie aún vivos pero acabaron muriendo en la orilla de las playas murcianas. Además el mar menor, ha sufrido unos grandes niveles de descenso como resultado de las lluvias torrenciales.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han tomado muestras del agua y de los peces para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realice los análisis correspondientes y se instruyan las diligencias oportunas.

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, ha ordenado abrir una investigación tras la muerte de miles de peces y crustáceos durante este sábado en el Mar Menor.

Desde change.org hay una petición de firmas bajo el nombre SOS Mar Menor, y es que este espacio natural se está muriendo poco a poco por la degradación medioambiental y la contaminación; además no se soluciona este problema. Para que esto cambie y no vuelvan a amanecer con las playas llenas de peces muertos se necesitan 25.000 firmas.

Alejandra García

Entradas recientes

Estas son las 3 opciones de Pedro Sánchez tras su carta

Tras presentar su carta a la ciudadanía, Pedro Sánchez tiene abiertas tres opciones distintas que…

14 mins hace

Un coche envuelto en llamas en mitad de la calle

El coche se vio envuelto en llamas en plena calle urgiendo la intervención de los…

10 horas hace

Una nueva empresa busca trabajadores en León

La empresa Tipifika tiene varias candidaturas abiertas para trabajar en el centro de León Nace…

11 horas hace

La garrapatas con fiebre hemorrágica de Ponferrada son mortales

Las tasa de garrapatas infectadas con fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Ponferrada es de las más…

11 horas hace

Un exjugador de la Cultural Leonesa 25 años a prisión

El que fuera jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa ha sido condenado a veinticinco…

11 horas hace

Ahora puedes ver el coche de Google Maps en León

En los próximos meses el famoso coche de Google Maps recorrerá varios puntos de León…

12 horas hace