Los embalses españoles se encuentran al 51,2% de su capacidad
España tiene más de 350 embalses que pueden almacenar un total de 54.000 hm³ de agua. Estas construcciones se utilizan para diversos fines, como generar energía hidroeléctrica, almacenar agua para riego, proporcionar agua potable, controlar inundaciones y apoyar actividades recreativas.
Los embalses españoles suponen una gran inversión para el país, puesto que de ellos se obtiene el 50% del caudal fluvial del territorio. Asimismo, pueden afectar al flujo de los ríos o los propios hábitats de la vida silvestre, por lo que en algunas ocasiones han sido el foco de muchos ecologistas que se encuentran en contra de su uso.
Por otro lado, la situación de los embalses españoles es algo que preocupa mucho a los expertos, que analizan su desarrollo y evolución como previsión para la temporada de verano. En esta temporada, el nivel de almacenamiento es de vital importancia para preparar las reservas para los meses más secos. No obstante, por el momento, los embalses españoles se encuentran por encima de la media de su capacidad, y en algunas zonas en muy buenas condiciones, llegando hasta más del 80%. Sin embargo, en otros lugares, se plantea extremar las medidas debido a las circunstancias, que son las siguientes:
- Cantábrico Occidental al 68,6%
- Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 38,4%
- Cuencas internas de Cataluña al 27,2%
- Cuencas internas del País Vasco al 81%
- Duero al 66,8%
- Ebro al 58,7%
- Galicia Costa al 78,4%
- Guadalete-Barbate al 30%
- Guadalquivir al 25,8%
- Guadiana al 34,7%
- Júcar al 61,6%
- Miño-Sil al 77,4%
- Segura al 36,1%
- Tajo al 62,5%
- Tinto, Odiel y Piedras al 76%
Un día como hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una forma de recordar la importancia de este líquido al que, por desgracia, no todos pueden acceder. De la misma forma, se quiere realizar un inciso, puesto que a pesar de que la situación actual no es mala, se estima que si esta primavera no llueve lo suficiente como para mantenerse, varias zonas de la península tendrán graves problemas de abastecimiento derivadas de la falta de precipitaciones.