En los últimos años, no paran de aumentar los casos de accidentes de tráfico a causa de animales. En el año 2021, las colisiones causadas por animales salvajes aumentaron un 40% con respecto al año de la pandemia.
Los siniestros por animales han aumentado el último año
Al parecer, el animal que causó más accidentes el año pasado fue el jabalí, con un 36% de siniestralidad. Después de este animal, van el corzo y el perro. Todos estos datos han sido registrados en el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno AXA. La estación en la que más se dan los siniestros es en otoño, cuando coincide con la época de caza de estos animales. La Comunidad en la que se producen más accidentes viales por colisión de animales es en Castilla y León.
Qué hacer para prevenir este tipo de accidentes
Para evitar que tengamos un accidente en la carretera a causa de un animal en libertad, hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:
–Reducir la velocidad en los tramos en los que está señalizado para que tengamos una mayor capacidad de reacción.
–Estar alerta en las zonas en la que haya paso con animales salvajes.
-Si el animal estuviera en la carretera, llamar al 112 para dar el aviso.
-Ponerse el cinturón de seguridad y llevar limpio el limpiaparabrisas para tener visibilidad.
-Si va a haber colisión, porque la situación es inevitable, pisar a fondo el freno y tratar de chocar en ángulo, no de frente.
Los momentos en los que hay que tener especial cuidado son al amanecer y al anochecer, ya que son las horas más propensas en las que estos animales suelen aparecer en las carreteras.
Los siniestros en carretera provocados por los animales se han disparado, según muestran los datos del último Informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de #SeguridadVial. ¿Cómo podemos prevenirlos? 👉 https://t.co/y0iXMiXnwW@Ponle_Freno pic.twitter.com/UbQaUHhC92
— Fundación AXA (@FundacionAXA) April 1, 2022
Inés Alonso