Los sindicatos exigen al Gobierno subir el SMI a 1.000€, un tema que aún tienen pendiente en su mesa, desde finales del año pasado, y que ha quedado a un lado, con la aprobación de la reforma laboral. Ahora los Sindicatos CEOE, UGT y Comisiones Obreras platean la subir el SMI sólo cuatro meses después de la subida anterior, decisión que fue llevada a cabo por el Gobierno, y que en aquel momento no fue respaldada por todos, por considerar que no era el momento adecuado.
Ahora tanto la Ministra de Trabajo Yolanda Diaz como los sindicatos, parecen estar de acuerdo en incrementar su cuantía, hasta la cifra de 996€, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, sobre todo por la inflación que han experimentado los precios.
Gobierno y sindicatos establecieron un acuerdo en septiembre pasado, de subir el SMI, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, para que alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, como se establece en la Carta Social Europea suscrita por España, lo que ya es una realidad en ocho comunidades autónomos.
Subir el SMI aunque la Patronal considera, que aún no es el mejor momento
La patronal por su parte, afirma en que las compañías aún están en proceso de recuperación tras el mazazo económico de la pandemia, por lo que no consideran que sea el mejor momento para aumentar los costes laborales.
Ya que según el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, afirma que «lo de los 1.000 euros lo veo complicado, hay un problema de solvencia en las empresas, todavía las empresas más pequeñitas están bastante ahogadas. Llevamos dos años muy complicados«.
En cambio los sindicatos y el Gobierno, confirman que la recuperación económica ya está en marcha y que por tanto subir el SMI, no tiene por afectar a la creación de empleo.
Según ha declarado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, «todo está muy claro, hace cuatro meses el Gobierno se comprometió a subirlo a 1.000 euros el 1 de enero«, ya que actualmente el salario mínimo en España se sitúa en 965 euros al mes por 14 pagas, siendo España uno de los pocos países que ha comenzado el año si ésta subida.
De ésta forma, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá desde hoy, a las 10 de la mañana, con los sindicatos mayoritarios y los representantes de la patronal, CEOE y Cepyme para negociar la subida, negociación de la que se espera, un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, sin el respaldo de los empresarios, como ya pasó con la anterior subida del salario mínimo.
En realidad, el gobierno no está obligado a llevar a cabo ésta negociación para subir el SMI, sólo a consultar e informar a los agentes sociales su resolución, pero la política de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la de llegar a conseguir un acuerdo.
Mar Morais