Comienza uno de los juicios posiblemente más mediaticos de este año 2023 en el que la superestrella internacional, Shakira, se enfrenta en Barcelona a partir del lunes por un presunto fraude de 14,5 millones de euros. La artista podría enfrentarse a una condena de hasta ocho años y dos meses de prisión.
Un juicio largo que está previsto se prolongue durante 12 sesiones desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Durante este tiempo, se espera que declaren 117 testigos y ocho peritos.
Shakira deberá presentarse ante el tribunal al menos el primer día de juicio y cuando sea su turno para declarar. Su defensa puede solicitar que su declaración se reserve hasta el final del juicio, permitiéndole responder a todas las pruebas presentadas en su contra.
Los Testigos y acusaciones
Entre los testigos citados se encuentran trabajadores que atendieron a Shakira en Barcelona, así como vecinos y empleados de Live Nation España. También están llamados a declarar el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost.
Shakira está acusada de cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Los tributos que supuestamente defraudó suman 14,5 millones de euros. Se alega que utilizó un entramado de 15 sociedades en varios paraísos fiscales para ocultar sus ingresos a las autoridades fiscales.
La Defensa de Shakira
Antes del juicio, Shakira devolvió 17,2 millones de euros que Hacienda reclamaba por impuestos no tributados en su momento. Su equipo legal ha señalado que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”. Consideran que esta causa es “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”.
Se intentó llegar a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa para evitar el juicio, pero las negociaciones no tuvieron éxito, según confirmó el equipo legal de Shakira este verano. Sin embargo, aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del inicio del juicio.
Además, Shakira se enfrenta a este juicio solo cuatro meses después de que se revelara una segunda causa por presunto fraude a Hacienda. Esta causa se está investigando en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y la Fiscalía reclama a la artista una deuda de 6.686.502 euros correspondiente a la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.
La Ley General Tributaria en España, conocida como Ley 58/2003 y Shakira
La Ley General Tributaria en España, conocida como Ley 58/2003, es el marco legal que regula las relaciones entre la Administración tributaria y los contribuyentes. Esta ley, junto con sus reglamentos de desarrollo, establece los principios esenciales del sistema tributario español y las normas que deben seguir tanto los contribuyentes como la Administración tributaria2.
Un ejemplo reciente de la aplicación de esta ley es el caso de Shakira. A quien se le acusa de presuntamente cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, defraudando un total de 14,5 millones de euros. Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Se alega que utilizó un entramado de 15 sociedades en varios paraísos fiscales para ocultar sus ingresos a las autoridades fiscales. Antes del juicio, Shakira devolvió 17,2 millones de euros que Hacienda reclamaba por impuestos no tributados en su momento. Su equipo legal ha señalado que “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”. Consideran que esta causa es “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”.
Este caso destaca la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales en España y las consecuencias potenciales de no hacerlo. También subraya la complejidad del sistema tributario y la necesidad de asesoramiento experto para navegar por él.