Los servicios públicos se adaptan a la era digital
La digitalización de los servicios públicos en España se encuentra en un momento de cambio. Según el informe DESI 2022, el país está en el cuarto lugar en cuanto a desarrollo digital, con una tasa superior al 80%, aunque se espera que para finales de 2025, la cantidad de servicios accesibles a través del móvil alcance al menos el 50%.
España, junto a otros países de la UE, plantean una estrategia orientada a la digitalización de los principales sectores económicos y servicios públicos para maximizar su eficiencia y reducir su impacto medioambiental. Para ello, las diferentes administraciones han incorporado sistemas de gestión de datos para reforzar su estructura, así como la monitorización de toda la información recogida y su respectiva seguridad.
Cabe destacar, que después de la implantación de esta nueva metodología, la ciberseguridad cobrará especial importancia, por lo que se centrará mucho en la prevención de situaciones críticas en caso de fallos del sistema o posibles errores. De este modo, se pretende que los servicios públicos puedan gestionarse desde los dispositivos móviles para acelerar ciertos procesos y favorecer la comunicación con los distintos efectivos.