Este año el sector del juguete nos recomienda hacer las compras del Black Friday y navideñas antes de lo normal ante la crisis de suministros
Este año los Reyes Magos y Papá Noel podrían tener ligeros problemas si no les pedimos los juguetes con antelación. Este problema viene debido a los tantos retrasos en el transporte marítimo que sale desde Asia, el aumento constante de los precios y la escasez de algunas de las materias primas.
Todo esto es lo que ha llevado a que el sector del juguete nos recomiende adelantar todas las compras del Black Friday y navideñas con antelación para evitar sorpresas ante la posibilidad de no poder reponer una vez llegadas las tan esperadas fechas, sobre todo cuando hablamos de los productos estrella.
A todo esto, desde Anged, que representa a las grandes empresas de distribución, y muchas de ellas en el sector del juguete, se enfocan e insisten en que no habrá ningún problema, ya que todos los años tenemos este tipo de faltas de productos sin posibilidad de reponer. Todo esto con o sin cuello de botella.
Igualmente, José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ (Asocación Española de Fabricantes de Juguetes) comenta que no habrá desabastecimiento debido a que la campaña de este año comenzó en el mismo mes de enero del año pasado. Pero si que apunta que los productos estrella y todos aquellos productos que se ponen de moda si pueden llegar a faltar debido a la alta demanda por ellos. Y nos asegura que ahora hay stock de sobra que suele ser repuesto a mediados de diciembre.
Los retrasos del transporte
En estos últimos meses el sector del juguete ha estado teniendo dificultades para encontrar espacio en los barcos para todo el transporte marítimo. Este problema afecta tanto al transporte de los productos terminados como a los componentes para fabricar los mismos.
Puede no parecerlo porque todos los productos los compramos en una tienda física en nuestro país o a través de una página web de procedencia americana, en muchos casos. Pero la mayoría de todos estos productos, antes de llegar a nuestras tiendas y casas, han sido traídas al mercado desde Asia.
Tanto si hablamos de una muñeca, un patinete eléctrico o tal vez los juguetes para la playa, todos ellos y las materias primas necesarias para fabricarlos vienen principalmente desde Asia, desde el PVC hasta los alambres de hierro que les dan vida a nuestros juguetes más queridos y comprados. Es así que tenemos esta incertidumbre a la hora de pensar si se podrán realizar todos los envíos deseados a nuestras tiendas de confianza.
El sector del juguete realiza la gran parte de sus ventas en esta época. Como consumidores tal vez no nos paramos a pensarlo, pero en Navidad la industria del juguete es cuando más movimiento tiene el mercado, teniendo un 70% de sus ventas anuales. No solo esto sino que el 10% muchas veces se concentra todo en la semana previa a Reyes.
Para evitar quedarnos sin nuestros productos es que José Antonio Pastor y el sector del juguete nos recomienda no esperar a las últimas semanas y tener un buen plan con antelación sobre nuestras compras. Está previsto un aumento en las ventas de los juegos de mesa, las muñecas y los juegos de construcción. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto los juegos de construcción como los de mesa fueron muy importantes durante el confinamiento.
Por todo esto es por lo que el sector del juguete recomendaba tener las compras y las cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel con cierta antelación para poder estar tranquilos frente a las compras del Black Friday y Navidad de este año 2021.
José Sánchez