El SATSE denuncia retrasos en la campaña de vacunación

El SATSE denuncia retrasos en la campaña de vacunación

- in Nacional
satseretrasosvacunacion

Esta mañana el Sindicato de Enfermería, SATSE, denunció en una nota de prensa que el balance en la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España ha sufrido demasiados retrasos. Transcurridos tres meses desde el inicio de la campaña el porcentaje de población inmunizada es muy escaso. Además reclama responsabilidad a las empresas farmacéuticas ya que los retrasos se han producido de forma continuada desde que comenzó la campaña.

El SATSE insiste en que en la próxima fase de vacunación, la que responde a la inmunización masiva de la población será necesario que la totalidad de los servicios de salud dispongan de todos los enfermeros y enfermeras que sean necesarios. También reclaman una panificación y coordinación óptima que responda a los recursos humanos y materiales disponibles para que la vacunación sea lo más rápida posible.

En los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, consta que solo 2,6 millones de personas han recibido la doble dosis. Datos que manifiestan que se ha producido un incumplimiento de las previsiones realizadas por las autoridades sanitarias, tanto a nivel europeo como nacional.

Estos son los datos en los que el SATSE basa su denuncia a los retrasos en la vacunación.

Una situación que choca con los datos de otros países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos. Se han administrado 115 dosis por 100 habitantes en Israel, 50 dosis por por 100 habitante en Reino Unido y 43 en Estados Unidos. Sin embargo, en España se se ha vacunado a una media de 82.000 personas al día. Datos recogidos desde que se empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre.

El SATSE señala lo siguiente, «nos aseguran que el segundo trimestre será en el que el ritmo de vacunación se acelerará lo suficiente para cumplir el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población adulta en el verano, pero lo vivido hasta la fecha nos obliga a desconfiar de promesas que dependen de múltiples factores a nivel económico, político y sanitario”

En caso de que se cuente con las vacunas suficientes para esta etapa, el SATSE reclama que se contrate al personal que sea necesario. Todo ello para llevar a cabo con éxito la campaña de vacunación.

«Si contamos con las vacunas suficientes, no habrá otros responsables que las administraciones de nuestro país en caso de que no se cumplan las expectativas generadas en el conjunto de la población para ir dejando atrás esta terrible pandemia en los próximos meses”

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de