Por qué se celebra San Patricio y en qué consiste la tradición
San Patricio es el santo patrón de Irlanda, por lo que tanto sus habitantes como todos aquellos de ascendencia irlandesa lo celebran tal día como hoy en todo el mundo. Esta festividad de origen religioso hace honor a San Patricio, un misionero cristiano del siglo V, conocido por convertir a gran parte de los ciudadanos del país al cristianismo. Para predicar la religión, este utilizaba varios elementos, entre los que hay que destacar el trébol de tres hojas, puesto que representaba la Santísima Trinidad, aunque también se alude a los duendes y al color verde.
En cuanto a los duendecillos, forman parte de la propia mitología irlandesa, que explica que estos seres fueron invocados por algunos irlandeses para evitar la conversión de San Patricio. Estos pequeños juguetones tendrían la labor de evitar que los fieles pudiesen rezar, aunque según la leyenda, el santo los acabó expulsando de la Iglesia y quedaron como un símbolo de rebeldía. Asimismo, el verde cobra especial relevancia como una forma de hacer mención a la naturaleza, la vida y la propia esperanza, siendo el color característico de esta celebración.
La popularidad de San Patricio es tal que este mismo 2023, España lo va a festejar por primera vez en sus calles. En la capital, Madrid, desfilarán más de 300 gaiteros con motivo de este día. No obstante, muchos aprovechan este acontecimiento para hacer otra cosa muy tradicional de Irlanda, beber cerveza.