El Gobierno no te permite sacar al okupa de tu casa fácilmente

El Gobierno no te permite sacar al okupa de tu casa fácilmente

- in Nacional
2147483607 clicks
sacar_okupa_casa

El gobierno no te permitirá sacar al okupa de tu casa fácilmente

Si necesitas sacar a un okupa de tu casa, lo vas a tener complicado después del Real Decreto-ley 1/2021 que ha publicado el gobierno. En este, exige la necesidad de «intimidación o violencia sobre personas» para desahuciar la ocupación ilegal de una vivienda.

De este modo, esta medida supone una gran confusión sobre en qué situaciones el juez puede paralizar el desalojo en medio de un proceso penal.

La Covid ha disparado el umbral de pobreza en España, y muchas familias no pueden hacer frente a los gastos más básicos del día a día, como son la luz, el agua o el alquiler.

Así, el gobierno ha decidido que para evitar el desalojo de estas personas y que tengan que vivir en la calle, lo mejor es aprobar una ley antideshaucios temporal. Aunque la indignación social ha saltado cuando entre los colectivos protegidos aparecen los ocupantes ilegales de los inmuebles.

¿En qué casos se aplicará este beneficio?

¿Quién va a ordenar que se suspenda el desalojo?

El juez, que podrá suspender dicho desalojo mientras dura el estado de alarma, y no podrás sacar al okupa de tu casa.

¿Y si han ocupado la vivienda sin contrato?

En este caso, la legislación los protegerá, y mientras dure la pandemia no los podrán desahuciar de ninguna manera, lo que no sucedía hasta la reforma de Enero.

Para poder paralizar el desahucio, la vivienda no será la habitual, y el propietario debe tener más de 10 inmuebles. Además, esta vivienda tendría que estar ocupada desde antes del 2 de abril del 2020, es decir, previa al vigente estado de alarma.

Pero solo se pueden beneficiar de esta paralización los okupas que sean pacíficos, o dependientes, o víctimas de violencia de género. También si tienen algún dependiente menor de edad a su cargo, y están en una situación de vulnerabilidad económica.

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia en octubre

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León