El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de que han robado un equipo que mide la humedad y densidad de los suelos en el municipio de Humanes, Madrid. Este dispositivo, al parecer, contiene fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala que llega hasta el 5, siendo este la categoría menos peligrosa.
Desde el CSN han intentado tranquilizar diciendo que es no es probable que sea peligroso para las personas, siempre y cuando no se destruya o se abra dejando las fuentes sin protección. Piden a la persona que lo tenga en sus manos (o quien lo encuentre) que bajo ningún concepto lo manipule y que lo entregue cuanto antes a las autoridades.
El dispositivo radiactivo ha sido robado de una furgoneta
Según el comunicado que ha subido a sus redes sociales el CSN, este equipo ha sido robado al manipular la cerradura de una de las puertas de la furgoneta en la que lo estaban transportando.
El equipo y su maleta de transporte de color amarillo, tienen la señalización de material radiactivo. La maleta en la que es transportada este equipo tiene un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con un teclado numérico como se puede ver en la imagen de abajo.
Este suceso se ha clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos y piden que si alguien encuentra este dispositivo, avise a la policía o al servicio de urgencias (112).
Inés Alonso