Qué debemos hacer ante un caso de riesgo volcánico

Qué debemos hacer ante un caso de riesgo volcánico

- in Nacional
2147447145 views
2147483635 clicks
riesgo volcanico actuar seguro-Digital de León

Son muchas las preguntas que surgen cuando un volcán erupciona, una de las más importantes es ¿Qué debemos hacer o cómo debemos actuar ante un riesgo volcánico?. La buena actuación en estos casos, podría marcar una importante diferencia entre estar o no seguros.

Erupción del volcán de La Palma

Durante el día de ayer se conocía la noticia de que el volcán de La Palma había entrado en erupción durante el día de ayer a las 15:12 horas. Cuando esta catástrofe comenzó automáticamente pasó la Isla de La Palma, pasó a semáforo rojo. La situación que se está viviendo en La Palma es tan complicada que ha afectado a varios municipios, entre ellos encontramos Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Debido al riesgo volcánico que existe en esta zona, ya se ha procedido a evacuar a varios núcleos urbanos. Las autoridades consideran que podrían llegar a ser evacuadas unas 10.000 personas, ya que pueden llegar a estar en riesgo por el avance de la lengua de lava. Así mismo, se solicita a todas las personas que sigan las normas recogidas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias creado para esta situación.

riesgo volcanico actuar seguro-Digital de León

¿Qué debemos hacer en caso de riesgo volcánico?

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias a través de la aplicación Pevolca han creado unas recomendaciones para toda la población en caso de que haya algún caso de riesgo volcánico. Estas son medidas que todo el mundo debe conocer viva en una zona donde haya o no un volcán activo, ya que siempre podemos encontrarnos en situaciones donde esta información puede sernos de mucha utilidad.

  • Las autoridades nos indican que un riesgo volcánico se produce un aumento el cuál es gradual de la actividad sísmica, por lo que es muy habitual que antes de producirse la erupción encontremos terremotos. los cuáles pueden durar varios días y esta actividad sísmica puede llegar a ser notable para la población, por lo que es muy importante que se mantenga la calma.
  • Otra de las medidas muy importantes es que debemos de conocer la red de comunicaciones que existe en el lugar en el que residamos o estemos de vacaciones. Por lo que deberemos de estudiar las principales vías para salir de la zona, así como las secundarias y el tiempo que tardamos en hacer el recorrido para que la evacuación sea segura.
  • Si observamos cambios en el ambiente, como ruidos, cenizas, gases, temblores en el suelo, entre otros, estos se deben comunicar al Centro Coordinador de Emergencias para que estos actúen lo antes posible en caso de ser necesario.
  • Si finalmente se confirma que hay que proceder a realizar una evacuación masiva por el riesgo volcánico se debe planificar el equipaje que va a ser necesario. Las autoridades recomiendan que se lleve un equipaje de mano ligero, cargador y teléfono móvil, la documentación importante y los medicamentos personales en caso de ser necesarios.
  • Cuando convivamos o estemos con personas de movilidad reducida, y estos necesiten de una evacuación especial esto debe de ser inmediatamente notificado a Asuntos Sociales del Ayuntamiento en el que nos encontremos.

Todas estas recomendaciones han sido creadas para que sea lo más seguro posible para la población los casos de riesgo volcánico que nos podamos encontrar en nuestro país y fuera de él. Cabe señalar que estas medidas se aplican a cualquier riesgo de erupción de los volcanes repartidos por el mundo. La más importante de todas, y la que tenemos que tener más clara es conseguir mantener la calma.

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son algunos chistes malos y cortos pero que son muy graciosos

Los chistes malos son esa gran tradición que