Retiran este común desinfectante del mercado por engañar con su composición
Existen dos tipos de desinfectante, aquellos destinados a la limpieza del hogar y los utilizados para curar heridas. Si bien el uso de ambos es muy común en los hogares de todo el mundo, no siempre tienen los mismos componentes, por lo que un mal uso puede suponer un peligro para la salud de las personas. Por ello, muchos recomiendan leer la etiqueta del bote, así como las instrucciones en caso de dudas y su fecha de caducidad. No obstante, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha investigado un posible error o fraude en un popular desinfectante médico.
Uno de los lotes del desinfectante Optisana Alcohol 96º, de los Laboratorios Montplet, S.L.U, ha presentado peróxido de hidrógeno en vez de cloruro de benzalconio, lo que puede suponer un riesgo para la piel, de modo que se ha ordenado su retirada del mercado. Asimismo, destacan que su venta en los últimos años se ha extendido tanto en los supermercados como en otro tipo de tiendas locales, incurriendo en un producto muy valorado por los consumidores y al alcance de todos, cosa que aumentaría el número de afectados.
Por otra parte, los expertos recuerdan que en caso de sentir cualquier malestar tras su aplicación, lo mejor es lavarlo rápidamente o avisar a un sanitario.