Retirada de mascarillas FFP2 por riesgo pulmonar en Castilla y León

Retirada de mascarillas FFP2 por riesgo pulmonar en Castilla y León

- in Nacional
2147416454 views
retirada mascarillas ffp2 riesgo pulmonar

La marca de mascarillas FFP2, Shenquean-Iturri, ha sido retirada en Catilla y León por riesgo pulmonar, al contener nanopartículas de grafeno, dañinas para la salud pulmonar.

Se trata de de un material resiste y ligero, por lo que la marca decidió incluirlo en su fabricación. Su inhalación a largo plazo puede llegar a ser perjudicial para el sistema respiratorio.

Retirada de mascarillas FFP2 por riesgo pulmonar

Tras la decisión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, organismos como el Sindicato MATS de Alcalá de Henares ha exigido su inmediata retirada. Dicha marca es la que se ha usado en hospitales como el Príncipe de Asturias durante meses.

El pasado 14 de abril, el gobierno vasco retiró también este producto. En el País Vasco las mascarillas con partículas de grafeno se utilizaban en personal sanitario y en los agentes de la Ertzainza, así como en otros empleados públicos debido a su gran seguridad y al haber sido catalogadas como Equipo de Protección Individual.

En países como Alemania, las mascarillas FFP2 son obligatorias en espacios públicos cerrados como el metro o autobuses urbanos. Ahora desde diferentes sectores sanitarios se pide la retirada del mercado de las mascarillas de esta marca.

El primer aviso del riesgo de las mascarillas de este tipo llegó desde el Ministerio de Salud de Canadá.

¿Cuáles son los modelos retirados?

Hasta ahora se han retirado dos modelos. La mascarilla desechable de grafeno y biomasa quirurgica IIR, del fabricante Shandong Shengquan y la FFP» Healfiber, del mismo fabricante y distribuida por Iturri S.A. El País Vasco tomó la decisión de retirarlas por precaución pero señala que «no hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni si existe riesgo para la salud».

La forma de saber si nuestra mascarilla contiene grafeno es sencilla. Basta con leer los materiales del envoltorio y ver si el grafeno está entre ellos.

Daniel Francisco

You may also like

Así se distribuirán las vacunas de Janssen en Castilla y León

En el día de ayer el Ministerio de