La demanda de empleo hay que renovarla cada tres meses, y es la propia oficina de empleo la que nos indica la fecha en la que tenemos que hacerlo. Los plazos no son flexibles y hay que ajustarse a la fecha que nos han marcado o el SEPE podrá sancionarnos por ello.
¿Qué sucede si se nos olvida renovar la demanda de empleo?
La actual legislación considera que no renovar el paro es considerado como una infracción leve. Pero si se nos olvida hacerlo, las consecuencias de la infracción ira según el número de veces que hayamos incumplido la obligación.
- Si se nos olvida una vez, el desempleado perderá la prestación o subsidio por desempleo.
- Si es la segunda vez que sucede, se perdería la prestación que se tenga durante tres meses.
- Si se nos olvida renovarlo por tercera vez, la sanción en este caso será de seis meses.
- En el caso de que se nos olvidara cuatro veces, el demandante de empleo perderá todos los derechos de ayuda que estaba percibiendo.
Por eso es muy importante estar pendiente de la fecha de renovación para no perder por completo la prestación que se esté recibiendo.
¿Cómo renovar la demanda de empleo online?
Para renovar la demanda de empleo en el SEPE, es muy importante contar con el DNI electrónico que acredite nuestra identidad. Si queremos renovarla de manera online, también tenemos la opción de hacerlo con los datos que nos ha dado previamente el SEPE como un usuario y contraseña. Esta es una de las formas más fáciles y rápidas para hacer la renovación. Las cosas que hay que tener en cuenta sobre esta manera de hacerlo:
- Se puede renovar desde cualquier lugar de España, solo hace falta conexión a Internet.
- Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día que toca sellar, incluso en los días que son festivos.
- Cuando se renueva, el sistema genera después un documento, el DARDE, un documento que tiene la validez legal como justificante de renovación.
- No es totalmente necesario el DNI electrónico si se tiene usuario y contraseña.
Para renovar el paro en Castilla y León habría que acceder al siguiente enlace: renovación paro ECYL.
Únicamente habría que acceder al enlace que hemos puesto anteriormente e identificarse, ya sea con el DNI electrónico, o con el usuario y contraseña que nos ha facilitado anteriormente el SEPE. Después, habría que acceder al apartado «servicios a demandantes» y hacer click en «renovación de la demanda». Por último, habría que pinchar en el botón azul que indica «renovar» y ya habríamos renovado el paro de manera online en menos de cinco minutos y sin tener que acudir a las oficinas de empleo.
Inés Alonso