Renfe quiere traer de vuelta las ofertas de trenes nocturnos
Los trenes nocturnos son servicios de transporte ferroviario que operan durante la noche, permitiendo a los pasajeros viajar largas distancias en las horas de menos actividad, de modo que posibilita llegar a los destinos pronto y que pueda cundir el día. Asimismo, estos suelen estar equipados con compartimentos para descansar, por lo que tienen asientos reclinables, e incluso literas o camas, brindando grandes comodidades para que puedan dormir a gusto durante el trayecto.
Si bien es un servicio muy completo, dada la baja adquisición de billetes por las malas conexiones horarias, muchos usuarios evadían su uso, provocando que se acabase eliminando tras la pandemia. No obstante, con el nuevo ritmo de trabajo, derivado de la era digital, hay personas que han pedido esta alternativa de vuelta. Desde Renfe y algunos gobiernos a nivel internacional, se han propuesto crear un nuevo plan para volver a implementar los trenes nocturnos y mejorar la conexión entre países.
Las condiciones impuestas para que salga adelante son crear un consenso para la disponibilidad de las vías y que no afecte a otros viajes con mayor afluencia, y que estos servicios estén subvencionados por organismos públicos, en vista de su anterior fracaso, debido a la baja rentabilidad que estos tenían.