Usar o no usar mascarilla, esa es la cuestión. La mascarilla ha sido el «complemento» más utilizado en los dos últimos años. Tras la retirada de la obligatoriedad de su uso en exteriores y en interiores la posibilidad de volver a ella es una posibilidad constante. Con el aumento de los casos y de la incidencia, especialmente entre los mayores de 60 años, esta ola la séptima (la octava para algunos) está marcando las pautas sanitarias de modo silencioso.
Hay más aumento de zonas Covid en los hospitales, son más los contagiados y, cada día, se ven más mascarillas por la calle y en lugares cerrados. Hasta ahora solo es obligatorio en centros sanitarios, farmacias y transporte público. No obstante, el Ministerio de Sanidad recomienda su uso en interiores «ante la explosión de casos» al tiempo que reclama «prudencia». Un llamamiento al que se unen diversas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.
No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta que regrese el uso obligado de las mascarillas. En cambio, muchos epidemiólogos auguran que las mascarillas «regresarán» de manera obligada llegado el otoño.
También está por decidir el momento en el que se pondrá la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a mayores de 80 años.